La jueza María Lourdes Afiuni habló tras ser liberada por la Justicia chavista: "Debo retomar mi vida después de nueve años"

Aunque no está claro si la medida del tribunal que responde al régimen de Nicolás Maduro le permite hacer declaraciones, la jueza envió un mensaje a un medio en que señala: "Todavía estoy procesando esta noticia. Me tomó realmente de sorpresa"

Compartir
Compartir articulo

"Estoy leyendo que el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro publica una nota donde establece que el juzgado 17 del juicio, que me condenó hace unos meses atrás, me está levantando las medidas cautelares que me han sido impuestas durante tantos y tantos años", expresó la jueza María Lourdes Afiuni en un audio que le envió este viernes por la mañana al portal venezolano La Patilla.

"Todavía estoy procesando esta noticia. Me tomó realmente de sorpresa y hay que organizar ideas y retomar mi vida después de nueve años y siete meses", completó en el breve mensaje en el que agradeció el apoyo del medio de comunicación en todo este tiempo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la medida de libertad plena para la jueza María Lourdes Afiuni y de régimen de presentación para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, tal como había adelantado Naciones Unidas.

El TSJ informó, a través de Twitter, de las decisiones tomadas por las respectivas cortes que llevaban los casos de Afiuni y Jatar, y en el caso de la jueza precisó que el "Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad".

Sobre el proceso que se le sigue a Jatar, el TSJ comunicó que el "Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la medida cautelar sustitutiva de libertad".

Lo que no está muy claro aún es si la jueza puede hablar públicamente. Es por eso que en una entrevista a su hermano, Nelson Afiuni, en VPI, ella apareció detrás y no emitió declaraciones en cámara.

La jueza Afiuni detrás de su hermano
La jueza Afiuni detrás de su hermano

Nelson declaró a la agencia de noticias EFE que la letrada recibe "una medida que llegó tarde", en un caso que tiene cerca de diez años, e insistió en que "se hace justicia, pero tarde".

Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional por el caso, que tuvo gran repercusión internacional.

Antes de que el TSJ hiciera oficial la medida, el hermano de Afiuni señaló que habían tenido información de que se estaba moviendo algo de eso y de que estaban a la espera de la notificación de la corte responsable del caso.

Por su parte, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar publicó en su cuenta de Twitter una declaración en la que ratifica que se le informó verbalmente de "una medida de presentación ante un tribunal cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado" donde reside.

No obstante, Jatar consideró que "de concretarse lo anunciado", se trata de "una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal", de acuerdo con las denuncias del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Jatar acotó que debe acudir este lunes 8 julio en los tribunales del estado de Nueva Esparta.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no  es reconocido por la oposición ni por parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó, líder del Parlamento, proclamó un Gobierno interino.

Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: