El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (REUTERS)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (REUTERS)

El canciller chavista, Jorge Arreaza, ratificó un llamado de Nicolás Maduro al papa Francisco para pedirle una mediación del Vaticano en un diálogo político por la paz en el país.

"Nuestro camino es el diálogo y la paz y nada lo va a perturbar y han visto cómo el presidente Maduro se ha mantenido firme por la vía del diálogo con el mecanismo de Oslo a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones, de la presión internacional de Estados Unidos, conspiraciones", señaló Arreaza en declaraciones en la sede de la Cancillería en Caracas.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el canciller calificó como exitosa su gira oficial realizada por países europeos, donde reiteró la denuncia contra las políticas y "medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano".

Arreaza contó que hizo visitas de trabajo a Italia, Austria, España, Portugal y China, donde asegura que se afianzó la política exterior de Venezuela de paz y de llamado al diálogo.

Juan Guaidó, lider de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)
Juan Guaidó, lider de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 naciones, negó este martes que estén programados nuevos encuentros con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega al señalar que los anuncios de nuevo diálogo político que circulan son "especulaciones".

"Cuando haya una nueva oportunidad que favorezca el proceso del cese de la usurpación -del presidente Maduro-, el Gobierno de transición y las elecciones libres, lo haremos saber (…) no ha habido pronunciamiento oficial de que vamos a asistir a una nueva ronda, todo lo demás son especulaciones", dijo a periodistas.

Previo a la sesión ordinaria del Parlamento, Guaidó remarcó que un nuevo encuentro dependerá de los avances que hayan para alcanzar los objetivos que se planteó en enero pasado cuando juró asumir el mando del Ejecutivo al considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

"Si hay una nueva ronda, si están las condiciones que favorezcan, que faciliten el cese de la usurpación, lo haremos saber", insistió.

El pasado jueves, Maduro aseguró que el diálogo que inició con la oposición en Noruega a mediados de mayo, y que se encontraba congelado, continuaría y avanzaría en acuerdos.

"El diálogo con los noruegos sí va, va a continuar, y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela", dijo entonces el líder chavista tras señalar que hay noticias "nuevas y positivas" en este sentido.

"Ahora, hay muchas cosas. Así como estoy diciendo diálogo, tiene que haber justicia a lo interno, tiene que haber justicia, la justicia no la va a detener nada ni nadie", apuntó.

Nicolás Maduro (REUTERS/Ivan Alvarado)
Nicolás Maduro (REUTERS/Ivan Alvarado)

En medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela, las autoridades noruegas informaron a mediados de mayo pasado sobre su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno de Maduro y la oposición a fin de resolver la crisis del país suramericano.

Ese mismo mes las partes volvieron a tener un encuentro que, según dijo la oposición en un comunicado, culminó sin acuerdo.

En ese mismo texto, la oposición señaló que estaba dispuesta a continuar con Noruega la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, aunque posteriormente Guaidó indicó que no estaba pautado otro encuentro.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: