Michelle Bachelet, durante la rueda de prensa antes de partir de Venezuela. (AFP)
Michelle Bachelet, durante la rueda de prensa antes de partir de Venezuela. (AFP)

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a liberar a los opositores presos, al culminar este viernes una visita de tres días a Venezuela. La ex presidenta chilena celebró una rueda de prensa en el aeropuerto de Maiquetía.

"Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica", dijo Bachelet, refiriéndose a cientos de adversarios del régimen de Nicolás Maduro presos.

Bachelet dijo que alcanzó un acuerdo con el régimen chavista para que un equipo de dos personas permanezca en Venezuela para prestar asistencia y asesoría técnica, "pero también para seguir monitoreando la situación".

De acuerdo con la ex mandataria, el régimen se comprometió a permitir una evaluación de la comisión nacional para la prevención de la tortura y el acceso a expertos independientes de la ONU (Relatores especiales).

"Esperamos que se cumpla, y si no, tendremos que manifestarlo", dijo.

Michelle Bachelet. (Photo by CRISTIAN HERNANDEZ / AFP)
Michelle Bachelet. (Photo by CRISTIAN HERNANDEZ / AFP)

"Solicitamos al Gobierno varios compromisos y hemos llegado a varios acuerdos. Evaluaremos los principales obstáculos sobre los derechos humanos en el país", dijo Bachelet.

La ex presidenta de Chile reconoció la escasez de medicinas y alimentos en Venezuela. También el aumento de la mortalidad por la crisis alimentaria y hospitalaria.

"Fue profundamente doloroso escuchar testimonios de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, o de violencia política, por no ser partidarios del Gobierno", dijo.

Bachelet también se refirió a la grave situación económica que enfrentan los venezolanos. "He oído el testimonio de venezolanos que, a pesar de tener un empleo, no les alcanza el dinero. La situación sanitaria también es alarmante, donde faltan medicamentos básicos".

Bachelet se reunió este viernes con el dictador Nicolás Maduro. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
Bachelet se reunió este viernes con el dictador Nicolás Maduro. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

La alta comisionada de Naciones Unidas hizo un llamamiento a todos los líderes políticos para que puedan llegar a un "acuerdo que pueda resolver la crisis de Venezuela". "Les he pedido que participen plenamente de todos los esfuerzos de diálogo", dijo.

"Entiendo el escepticismo de muchos ante cualquier esfuerzo de negociación, pero es necesario para llegar a acuerdos que permitan resolver la crisis", dijo Bachelet.

"Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas", señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores

MÁS SOBRE ESTE TEMA: