El cardenal venezolano Baltazar Porras declaró que "indudablemente hay una solución" para Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Baltazar Porras, cardenal venezolano
Baltazar Porras, cardenal venezolano

"En Venezuela hay un pueblo que sufre, un pueblo que llora, pero hay un pueblo también que tiene la fortaleza de querer recobrar la alegría, la convivencia y la igualdad", afirmó en Roma el cardenal venezolano y arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo, durante la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis.

Entrevistado por el medio InfoVaticana, Porras aseguró que cree que "indudablemente hay una solución para Venezuela", porque el país se encuentra ante una situación "que no ha sido producto ni de catástrofes naturales ni de guerra", sino que fue producida por "un régimen que es totalmente ineficiente". "Y el crecimiento de la conciencia de la población sobre esto y de la necesidad de salir es cada día mayor, y por eso el régimen a lo que recurre es a la represión, a la violencia, a reducir al mínimo la libertad de expresión", advirtió.

Consultado sobre el ascenso en las elecciones europeas de partidos políticos que critican públicamente al régimen de Maduro, Porras recordó que la crisis venezolana no es un problema solamente interno sino que preocupa a muchos otros países. "Sentimos que en Europa se presenta a la persona de Juan Guaidó como el que ha tomado por su cuenta la presidencia, y resulta que no es así. Esto forma parte de la constitución nacional, puesto que ha habido un desconocimiento desde los propios comicios del 20 de mayo del año pasado en unas elecciones que fueron fraudulentas y por eso existe ese vacío de poder. Creo que se va tomando cada vez más conciencia y ojalá que estos nuevos resultados sirvan para encontrar una solución que queremos sea lo más pacífica posible. Pero teniendo en cuenta de que tenemos un régimen que entre otras cosas está muy ligado con el narcotráfico y con el terrorismo, esto 'enloda' la situación que vivimos", afirmó el cardenal venezolano.

Respecto al cuestionamiento a la "cautelosa postura" del papa Francisco sobre la vulneración de los derechos humanos en Venezuela, Porras declaró que "no ha existido neutralidad en ningún momento" por parte del Sumo Pontífice. Y argumentó: "Hemos tenido un apoyo permanente tanto de él como de los miembros principales del Vaticano. Nunca como ahora. Tenemos un Papa latinoamericano, un secretario de Estado que fue nuncio en Venezuela, un sustituto que es venezolano, el presidente del Governatorato, el cardenal Bertello trabajó también en Venezuela y tiene una enorme sensibilidad, el cardenal Stella… en fin, nunca ha habido tanta cercanía, y lo que siempre ha habido es dejar que el protagonismo lo tengamos los que estamos ahí dentro y el apoyo ha sido total y lo ha repetido permanentemente".

Por último, sobre la posibilidad de una intervención extranjera en Venezuela, el cardenal concluyó: "Estamos en un mundo globalizado en el que indudablemente hace falta que haya la participación y la ayuda ante un régimen que tiene todos los poderes en sus manos y que deja totalmente desarmada a la población en el campo jurídico, en el personal, en la vida diaria, e indudablemente en lugar de convertirse en lo que debe ser cualquier gobierno y en buscar el bienestar de toda la colectividad. El resultado lo estamos viendo con la cantidad de millones de emigrados, con la cantidad de personas presas y exiliados o personas amenazadas con un miedo permanente y con una represión que cada día va en aumento".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: "Hoy 7 millones de venezolanos están en riesgo de muerte, por eso Venezuela necesita el cambio"