Los militares que mantuvieron al chavismo en el poder van dejando solo a Nicolás Maduro

Dentro de la Fuerza Armada, arrecian las críticas internas de quienes ayudaron a Hugo Chávez desde un comienzo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, en su momento más difícil
Nicolás Maduro, en su momento más difícil

Dos hechos puntuales demuestran que el más poderoso movimiento de chavistas contra Nicolás Maduro surge de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La mayoría de militares involucrados en el 4 de febrero (4F), día de la intentona golpista de Hugo Chávez, y el 27 de noviembre (27N) que pretendieron líderes fundamentalmente de la aviación con el general Visconti al frente, están enfrentados a Maduro, abierta o solapadamente. De esos militares hay detenidos dos símbolos principales: el mayor general Miguel Rodríguez Torres y el general en jefe Raúl Isaías Baduel. Fuera del país hay muchos de ellos, como el mayor general Cliver Alcalá Cordones y una amplia gama de oficiales de diversos grados y componentes.

Pero también los hay aquellos que aún comparten el poder, como Francisco Arias Cárdenas y el más poderoso Diosdado Cabello con todo un grupo de militares activos y retirados.

Contra Maduro se ha ido uniendo figuras que han sido génesis en la revolución, opositores radicales, también aquellos que siempre vieron en Hugo Chávez una figura peligrosa para la democracia, además de una importante mayoría del país llano y sencillo que sufre las inclemencias de la crisis.

A eso hay que sumarle que el barco de poder que comanda Nicolás Maduro va siendo abandonado de manera precipitadamente por gran cantidad de militares. Veamos el caso más reciente, el del general Ramón Ysmar Rangel, que se suma al que unos días atrás hiciera el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Manuel Cristopher.

El video de Rangel

El hoy general de división de la Aviación Ramón Ysmar Rangel era coronel cuando fue nombrado segundo gerente general del Consejo Administrativo de la empresa TECAL S.A. en Cuba, que Hugo Chávez creó en diciembre 2011. Entre sus competencias estaba controlar, vigilar y fiscalizar lo relacionado a esa empresa por la parte venezolana. Su estadía de seis años en Cuba para 15 años en misiones diplomáticas fue durante la revolución bolivariana.
Hace casi dos meses el general salió precipitadamente de Venezuela y se presentó al equipo militar de Juan Guaidó, que está funcionando desde Bogotá, Colombia. La insistencia del oficial es que los Estados Unidos le conceda una visa para radicarse en ese país norteamericano.

Pero al pasar los días e írsele agotando el tiempo de permanencia como turista en el vecino país, el alto oficial presiona la solicitud de Visa argumentando que él se separó del poder en Venezuela y que puede hacer importantes aportes.

Alguien le recomendó a Rangel que eso de separarse en silencio del chavismo no lo hacía acreedor ni a la tarjeta fronteriza y que por lo menos hiciera un video donde dejara claro su deslinde.

Es así como al general conocido en la Fuerza Aérea como La Bestia Rangel, grabó el video, donde destaca que lo que hay en Cuba es una dictadura comunista que los Castro le impusieron a la isla por más de 60 años, resaltando que la pobreza que tienen no es por el bloqueo económico sino por la mala administración de los bienes, que favorecen a la cúpula de poder en detrimento del pueblo cubano.

A su juicio lo que ha funcionado en Cuba, para mantenerlos como están, es el psico terror, que ahora también se le ha aplicado a Venezuela. Habla de la necesidad de enfrentar el miedo, de protestar para cambiar el sistema político en Venezuela.

El alto oficial incluso desliza la posibilidad de que hayan sido los cubanos quienes mataron a Chávez para quitarlo del medio. Le pide a la Fuerza Armada que se apegue al artículo 328. Habla de retomar nuestra soberanía y de ser leales a la patria.

Este oficial pertenece a la promoción 1987 y es piloto de la Fuerza Aérea. Su promoción pasa a retiro en julio del próximo año. Tiene desde hace décadas estrecha relación con el comandante y ex gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas.

Fuerte rechazo en la Aviación

Los análisis sobre el video del general ha traído, entre oficiales de la Fuerza Aérea, un fuerte sentido crítico. Veamos algunas de esas opiniones.
Un oficial manifestó que "durante los seis años que estuvo en Cuba realizaba triangulaciones con otros países de corte comunista chavista. No fue que ahora se aprendió la Constitución con el 328″. "Yo creo que es tan infiltrado como el otro (Oropeza Pernalete), quien se pronunció con braga de vuelo sin portanombre de comandante general, que duró cuatro años y le quitaron la Fuerza Aérea en diciembre y ahora está arrepentido".

Una oficial considera al general Rangel "buen cadete, pero nunca tuvo las credenciales para estar entre los primeros de su promoción y era como los llamamos un cácora. Fue buen piloto, bronquero y por eso en el 92 tuvo la ocasión de levantarse entre el grupo del 27N contra el Gobierno democrático de entonces".

En cuanto a lo manifestado en el video, considera que "su discurso es muy confuso". "Un individuo que estuvo seis años, seis años, no tres meses, sirviendo en la isla de Cuba yo no me arriesgo a poner las manos en el fuego por él. Moreno Rangel fue un participante del intento de Golpe del 27 de noviembre de 1992. Desde entonces ha sido un leal al chavismo". Destaca la oficial: "Él fue un hombre muy duro con quienes no estábamos de acuerdo con ese golpe de Estado. Sus subalternos sufrieron su inclemencia.
Así que escucharlo querer reivindicarse, después de haber sido parte del problema, es complejo de entender y asumir. Si eso vale para que otros se arrepientan, bienvenido sea". "Es una dicotomía eso de 'mi comandante Chávez' y oírle hablar de un castro-comunismo cuando él se fue a servirle a los cubanos por seis años".

Otro oficial fue más expresivo al oírlo. "Coñ… con estos hij…, queriendo lavar su colaboracionismo al régimen genocida con un videito. Eso lo hacen porque saben que los del régimen tienen los días contados y van a caer todos. Muestra de lo cobardes que son. Esos desgraciados deben pagar sus delitos, preferiblemente en el exterior, porque aquí corren el riesgo de que los suelten".

Hay quien enfatiza no estar de acuerdo con "esa amnistía total". "Fíjense que esa declaración es un descaro por parte de una persona que después que se ha enriquecido ilícitamente ahora dice que está de parte del pueblo. No, que va".

Un aviador dice que hay que dejarse de tonterías. "Ahora lo que busca gente como Rangel, es salvar su pellejo y no por hacer una sincera rectificación. Sin tomar en cuenta que la intención puede ser también colearse en el cambio político del país, para salir nuevamente en el futuro con la plaga ideológica del chavismo. O no, no, a mí que no me vengan a que a esta altura cuando el narcogenocida régimen está en coma, salgan con eso videos".

Chavismo sin Maduro

Un oficial menos emotivo dice: "Analizando esta situación estoy pensando en varios escenarios, y cada uno me lleva a opiniones diferentes, desde el escenario de la Contrainteligencia, ya que él viene de estar seis años en Cuba hasta el escenario de 'sálvese quien pueda'. Pasemos por el escenario de la infiltración junto con Cristopher Figuera, eso es chavismo sin Maduro. Lo interesante es medir el impacto verdadero de lo que dijo Rangel, entre la gente del 27N, en la actual Fuerza Aérea".

Un joven oficial se pregunta: "¿Y este individuo tuvo que vivir seis años en Cuba para darse cuenta de la situación? Tarde piaste. Lo que me sorprende es que se refiera al resentido de Sabaneta (Hugo Chávez) como 'mi comandante', ahí la terminó de poner. ¿Qué hace en el exilio? Es sabroso de un día para otro brincar la talanquera y desde allá pronunciarse. No creo en chavista, ni en golpista 27N arrepentido".

Opina un piloto: "A ese personaje lo conocemos muy bien, seguro que se ha enriquecido y disfrutado plenamente de la revolución y debe pagar ante la justicia por lo que ha hecho. Aunque por ahora todo el que perjudique a la revolución y pueda aportar para el cese de la usurpación, bienvenido sea".
"Ese es un chavista enfermo. ¿Qué estará buscando salvar? Seguramente su fortuna, porque para ayudar a Venezuela no es".

La amargura contra quienes actuaron el 27N es evidente. "La cantidad de muertos que estamos contando no tiene solamente el sello de Maduro y la revolución, también tiene el sello de cada uno de los generales del régimen, y Ramón es uno de ellos, como también tuvo el sello de los soldados y los civiles muertos del 92. Es como mucha sangre acumulada en esas manos".

Para un veterano el caso del general Rangel "es lo mismo que sucedió con Oropeza Pernalete, después de cambiarle la fecha de la creación de la Fuerza Aérea del 10 de diciembre para el 27 de noviembre. La Fuerza Aérea empezó a decaer cuando Chávez nombró a Oropeza Pernalete, primo de Marisabel de Chávez. Ahora también sale Ramón con ese videito y desde el exterior".

Recordó que Rangel, junto con Magallanes, fueron quienes bombardearon Caracas el 27N. "Ellos lanzaron las bombas cerca de Miraflores, que gracias a Dios de lo mediocres que eran, lanzaron las bombas de Bronco por debajo de la altura de activación de la espoleta y por eso no se activaron. Igual pasó con la que lanzaron en la Escuela de Aviación Militar, que cayeron pero no se activaron. ¿Qué se puede esperar de unos tipos que bombardearon el alma mater en la que fueron formados?".

Lo que va quedando de la nave que pilotea Nicolás Maduro es una gran soledad en el poder.

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS