Mike Pompeo en Moscú: "Ha llegado la hora de que Nicolás Maduro se vaya y esperamos que termine el apoyo de Rusia"

El secretario de Estado norteamericano se reunió en Moscú con su par ruso, Serguéi Lavrov, y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta. También dialogaron sobre la crisis nuclear con el régimen de Irán. Más tarde se encontrarán con Vladimir Putin

Mike Pompeo se reunió con Serguéi Lavrov (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
Mike Pompeo se reunió con Serguéi Lavrov (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este martes que le exigió a su hómologo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Nicolás Maduro, lo que fue rechazado tajantemente.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, tras una reunión en Sochi.

Pese a que siguen sin ponerse de acuerdo respecto a la crisis en Venezuela, más temprano Lavrov afirmó que las conversaciones con Pompeo "infunden cierto optimismo".

"Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello", agregó.

Más tarde se dará el encuentro de Pompeo con Vladimir Putin (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
Más tarde se dará el encuentro de Pompeo con Vladimir Putin (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado "sospechas y suspicacia", pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello.

"Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial", dijo Lavrov a Pompeo.

Según el ministro ruso, una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales es el "restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo".

"Intentémoslo, veamos qué sale", invitó Lavrov al secretario de Estado.

El encuentro entre los cancilleres ruso y estadounidense (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
El encuentro entre los cancilleres ruso y estadounidense (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)

A su vez, Pompeo expresó su satisfacción por celebrar su segunda reunión en tan corto tiempo con su homólogo ruso y añadió que próximamente tendrá la oportunidad de volver a conversar con él a finales de junio próximo con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

"Cada uno de nuestros países naturalmente defiende sus propios intereses. No siempre y no en todos los asuntos estamos en lados opuestos", aseveró.

Pompeo destacó que "hay una gran cantidad de temas" en los que los intereses de ambos países coinciden, por lo que hay que hacer todo por "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas".

Posteriormente está previsto que ambos diplomáticos se reúnan con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

En la mente del caníbal: Andrés Mendoza confesó a psicóloga los motivos para matar a tantas mujeres por más de 30 años (2)

En esta segunda entrega Feggy Ostrosky explicó a Infobae México cómo le hizo el feminicida para llevar una doble vida, còmo y por qué mató a Reyna y hasta un menor de 7 años

Padre Mateo Calvillo fue agredido a golpes por un presunto sicario en Michoacán: “No hay gobierno”

El padre aseguró que fue interceptado por presuntos sicarios, uno de ellos se acercó con un arma en las manos y lo golpeó hasta causarle heridas y hemorragias

Cuatro adolescentes fueron asesinados con armas de fuego durante el puente festivo en Colombia

Un menor de 16 años falleció en una cancha de microfútbol en Piedecuesta (Santander); otro de 15 en Jamundí y dos más, de 14 y 17 años, en Buenaventura (Valle del Cauca)

Familias colocaron fotos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la Glorieta de las y los Desaparecidos

El plan original era colocar las fotos desde el pasado 26 de junio, pero el gobierno de la CDMX no retiró las vallas de la Glorieta, como había acordado con las familias

Como parte de la agenda anti Occidente del chavismo, el canciller de Nicolás Maduro se reunirá con Serguei Lavrov en Moscú

Los ministros de Exteriores abordarán en la capital rusa los temas bilaterales para profundizar la cooperación en varias áreas. El encuentra se realiza pocos días después de que el dictador venezolano hiciera una gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR