
Decenas de venezolanos se concentraron este miércoles en el centro de París para manifestar su apoyo al que consideran presidente legítimo de su país, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, y a la "sublevación" que inició el martes. Lo mismo sucedió en Madrid.
"No es un golpe, es una sublevación", subrayó en declaraciones a EFE Carlos García García, responsable del portal Resistencia Activa (Venezolanos en Francia), uno de los impulsores del acto, que se celebró en la plaza de la República de la capital francesa.
Ese mismo mensaje fue repetido por todos los que intervinieron, megáfono en mano, que no dudaron en quejarse de que se esté utilizando de forma muy amplia, también en la prensa francesa, el término de "golpe de Estado" como hace el régimen de Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo.

García García, vestido con un suéter con los colores de la bandera venezolana, se mostró convencido de que la solución a la crisis que vive su país "tiene que venir desde dentro", pero al ser preguntado sobre qué espera de la comunidad internacional, respondió: "Pronunciamientos más claros y acciones más contundentes".
En particular, pidió "una intervención para asegurar unas elecciones libres" y acceso humanitario a la población.
Entre los que tomaron la palabra estuvo el escritor y periodista cubano Jacobo Manchover, que defendió la iniciativa de Guaidó porque "no hace más que intentar hacer respetar la legalidad" ya que el suyo es un poder "legítimo".
Manchover afirmó que en este movimiento contra el poder de Maduro "hay que golpear a la cabeza, y la cabeza se encuentra en La Habana" y es Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Interrogado sobre el riesgo de un enfrentamiento civil por el recurso a militares por Guaidó en apoyo de su operación para derrocar a Maduro, reconoció que "claro que (le) da miedo".
Pero al mismo tiempo hizo notar que los chavistas están utilizado los resortes del poder "para quedarse para siempre".

En una línea similar, García García advirtió de que si no es en este momento, "tendremos que esperar otros 20 años".
La concentración se había convocado inicialmente para denunciar las condiciones socio-laborales que se viven en Venezuela, y por eso varias de las pancartas hacían referencia al salario mínimo, equivalente a menos de 4 euros.
"Eso es esclavitud", destacó la organizadora, que insistió en que "hoy salir a trabajar en Venezuela es un verdadero acto heroico".
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Suprema Corte determina que los reclamos al Ministerio Público solo se pueden hacer por la vía administrativa, no civil
Una reciente resolución del máximo tribunal precisa que el actuar de las fiscalías puede analizarse bajo reglas específicas

Mujer fue capturada para que cumpla más de 37 años de cárcel por su complicidad en el crimen de su hija de tres años en Medellín
El arresto se realizó en el barrio San Joaquín, donde uniformados detuvieron a la madre implicada en el caso ocurrido en Belén Miraflores en 2019, tras ser señalada por omitir auxilio y encubrir los hechos

Intento de asalto al Banco de la Nación desata balacera en el centro comercial Minka y obliga a acordonar la zona
El hecho ocurrió a plena luz del día y obligó al cierre parcial del centro comercial, mientras la Policía cerró la zona para las diligencias de criminalística

Tarapoto: el pronóstico del clima de mañana
Su cercanía con la Amazonía peruana hace que Tarapoto posea un clima tropical con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes a lo largo del año

Predicción del estado del tiempo en Trujillo para mañana
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes



