Los venezolanos salieron a las calles para exigir el regreso de la democracia

Miles de personas se concentraron este miércoles en distintas zonas del país. El seguimiento minuto a minuto

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas este miércoles, en el segundo día de la Operación Libertad, movilización contra Maduro que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones (EFE/Miguel Gutiérrez)
Miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas este miércoles, en el segundo día de la Operación Libertad, movilización contra Maduro que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones (EFE/Miguel Gutiérrez)

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.

Así fue como Infobae contó la jornada en una cobertura especial minuto a minuto (hora de Venezuela / -4 GMT)

21:00: Una mujer de 27 años es la segunda víctima mortal de la represión chavista contra los manifestantes tras el levantamiento de este martes. Jurubith Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, y murió en el hospital. "Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes", escribió Guaidó en Twitter.

La cédula de identidad de Jurubith Rausseo
La cédula de identidad de Jurubith Rausseo

20:50:  Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron y robaron la casa del líder opositor Leopoldo López.  "Se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos , computadoras, se robaron los teteros de mi hija Federica y la leche que tenía guardada", dijo Lilian Tintori, la esposa de López.  Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

19:15: el periodista Gregory Jaimes relató cómo fue atacado por las fuerzas del régimen chavista durante las protestas de este miércoles.

17:48: el dictador Nicolás Maduro encabeza un acto con motivo del Día internacional del trabajo. Ante sus seguidores, criticó a los militares que se sublevaron y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.

"Ayer pretendió imponerse la traición de un puñado, y fíjense lo que pasó. Un puñado que fue captado por la derecha, tengo las pruebas en la mano de cómo los captaron. Están huyendo entre embajada en embajada", manifestó.

Asimismo, amenazó con la cárcel a quienes pidieron por el restablecimiento de la democracia y acusó a la oposición de pretender provocar una guerra civil: "Quien quiera llegar a Miraflores tiene que ganar las elecciones; solo el pueblo pone y quita. Aquí no son las balas ni los fusiles los que van a imponer un presidente títere". "Estamos tras la captura de los golpistas que quedaron solos y derrotados", advirtió.

Señaló, además, que el "intento de golpe de Estado" fue dirigido desde la Casa Blanca "por John Bolton" y Donald Trump, a quien calificó de "engañador".

17:39: el periodista Gregory Jaimes, de la cadena VPITV, fue herido por las fuerzas chavistas con mortero.

17:16: el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció este miércoles, desde España, donde se encuentra exiliado, sobre los hechos sucedidos ayer y hoy: "Pudiéramos estar en presencia de lo que podríamos llamar la Primavera Venezolana, esa que no vamos a permitir que le corten las flores (…) Es hora de desconocer a un régimen que contraría los valores y principios democráticos".

16:47: la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet, también pidió evitar el uso de la fuerza y llamó al diálogo: "Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia. Urgimos a los líderes políticos a que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual".

15:46: militares del régimen reprimieron a los manifestantes en el este de Caracas. Al menos ocho personas han sufrido lesiones, informaron a la agencia EFE fuentes médicas.

La represión empezó cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista cercana a La Carlota, una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro. Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los venezolanos siguen en las calles exigiendo la caída de la dictadura (Federico PARRA / AFP)
Los venezolanos siguen en las calles exigiendo la caída de la dictadura (Federico PARRA / AFP)

15:12: el Consejo Permanente de la OEA se reunió con carácter extraordinario para evaluar la situación en Venezuela. Alexis Ludwin, representante de Estados Unidos, condenó los ataques y la represión de las fuerzas chavistas contra los manifestantes pacíficos.

La sesión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre que ocupa la silla de Venezuela luego que la OEA votó no reconocer a los emisarios de Maduro.

Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA (@HispanoPost)
Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA (@HispanoPost)

14:57: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del régimen chavista no utilizar la fuerza contra los manifestantes. "El secretario general reitera su llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y advierte contra el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos", manifestó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU

Guterres habló el martes por la noche con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y con el equipo de trabajo de Guaidó.

14:53: en las inmediaciones de La Carlota la Guardia Nacional lanza gases lacrimógenos y perdigones contra los representantes de los medios de comunicación.

14:25: incidentes en la Florida. Agentes de Policaracas, en compañía de colectivos armados, disparan contra los manifestantes y lanzan gases lacrimógenos. Los civiles se resisten y logran quemar una motocicleta.

14:10: Hugo Carvajal, el general chavista detenido en España por acusación de narcotráfico aseguró, mediante un comunicado, que el régimen de Nicolás Maduro "nunca había estado tan debilitado y perdido".

infobae

14:00: El secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó hoy durante una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela. Pompeo, quien se comunicó vía telefónica con Lavrov para tratar la situación del país petrolero, "enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

13:00: "La esperanza que nació en Venezuela, nunca más la perderemos", sostuvo Guaidó ante una multitud de venezolanos. "Venezuela va a ganar, ya ganamos, vamos muy pero muy bien. Calle con fuerza, direccionada. Vamos a estar hablándole a los militares y a la comunidad internacional. Tenemos las herramientas", recalcó.

12:50: "Queda claro que el usurpador perdió", enfatizó Guaidó en su discurso ante miles de venezolanos en Caracas. "Estamos en el camino correcto. No hay vuelta atrás. Vamos con todo", agregó.

"El régimen va a acentuar la represión y cree que con eso nos van a detener. Tenemos una ruta", detalló.

El régimen va a acentuar la represión y cree que con eso nos van a detener

Invitó a que los trabajadores acudan desde este jueves a sus lugares de trabajo vestidos de blanco y con un distintivo azul: "A partir de mañana, con su camisa blanca y su banda azul que nos represente como luchadores de la libertad".

Juan Guaidó
Juan Guaidó

12:40: Guaidó anunció que "el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela". Además, informó: "Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron los trabajadores de paros escalonados. Comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga generalTodos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad", acotó.

El pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela

12:40: Juan Guaidó llegó al Marqués, en Caracas: "A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Y hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible. Es el momento de los venezolanos", subrayó.

"Nunca hemos retrocedido, las Fuerzas Armadas saben que vamos bien porque ellos están con nosotros. Todos saben quien se esconde y quien da la cara por ellos y por todos los venezolanos", agregó.

El llamado es a ustedes, los venezolanos. Ya inició el proceso de libertad, el régimen no se imaginada que lo haríamos

Luego le pidió a los trabajadores públicos que no tengan miedo: "Sabemos que hoy no hay nada que celebrar para los trabajadores", indicó en alusión al Día del Trabajador.

"El llamado es a ustedes, los venezolanos. Ya inició el proceso de libertad, el régimen no se imaginada que lo haríamos", destacó.

12:25: Juan Guaidó volvió a escribir un mensaje en Twitter: "Seguimos, nada nos detendrá. #Guayana se despertó con sus calles llenas de rebeldía. Luego que destruyeron las empresas básicas, que toda su economía quedó sin trabajos por la explotación desordenada y salvaje del oro no puede sorprender a nadie que Hoy #Guayana diga #VamosConTodo", manifestó.

12:25: Andrés Velázquez, dirigente del partido Causa R, subrayó: "El mensaje de ayer fue contundente. Le decimos al pueblo venezolano que tenga confianza porque vamos hacia el desenlace final".

12:20: la diputada opositora Mariela Magallanes, desde Bello Monte, Caracas, expresó: "El pueblo está exigiendo el cese de la usurpación. Esto es un proceso irreversible. Ayer comenzó el gran movimiento 'Operación Libertad' en el que los militares le dijeron al presidente: 'Nos ponemos del lado de la constitución y del pueblo'".

12:15: en entrevista con la señal VPI, Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, dijo que "la mayoría de los venezolanos quiere un cambio".

"Hay un documento de 15 puntos que habla de garantías para los militares", resaltó el funcionario estadounidense, y agregó: "La mayoría del alto mando está de acuerdo de que Maduro tiene que salir. Rusia y Cuba influyeron para que den un paso atrás".

12:00: miles de personas están concentradas en El Marqués, Caracas, a la espera de la llegada de Juan Guaidó, que arribaría a la zona en horas de la tarde, de acuerdo a dirigentes de Voluntad Popular.

11:40: el senador estadounidense Marco Rubio afirmó en Twitter que grupos violentos del régimen de Maduro (colectivos chavistas) se organizaron para llevar a cabo ataques a las protestas de este miércoles.

11:30: Elliott Abrams afirmó que los chavistas que estaban negociado la salida de Nicolás Maduro han "apagado sus celulares".

"Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", reconoció el enviado de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

(EFE)
(EFE)
Miles de venezolanos en las calles de Caracas este miércoles, un día después del levantamiento encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó (EFE/Miguel Gutiérrez)
Miles de venezolanos en las calles de Caracas este miércoles, un día después del levantamiento encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó (EFE/Miguel Gutiérrez)

11:15: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana regresaron en motos hacia donde está reunida la gente y volvieron a reprimir a los manifestantes pacíficos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo en Caracas
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo en Caracas

11:05: las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimieron una marcha en la zona de El Paraíso, Caracas. "Nos cayeron gases lacrimógenos por protestar. Estamos pasando hambre, no hay medicinas ni comida", reflexionó una manifestante ante un grupo de periodistas.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron las marchas
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron las marchas

11:00: el Secretario de Defensa de EEUU canceló su viaje a Europa por la crisis en Venezuela. Patrick Shanahan suspendió el viaje que debía comenzar este miércoles para poder "coordinar más eficientemente" con otras ramas del Gobierno la situación en el país caribeño.

"El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, ya que ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela", indicó el Pentágono a través de un comunicado.

10:50: el cantante Alejandro Sanz, sobre la crisis en Venezuela: "No se puede separar la paz de la libertad porque nadie puede estar en paz sin su libertad. Por ello HOY #Venezuela vuelve a las calles para rescatar un país maltratado por la usurpación de un gobierno ilegítimo. #OperaciónLibertad #VenezuelaPaLaCalle #VamosVenezuela", expresó en Twitter.

infobae

10:45: el ex candidato presidencial, el opositor Manuel Rosales, también convocó a marchar: "Hoy, 1 de mayo, vamos por todo por el cese de la usurpación. Esta es la fase final de la Operación Libertad y Venezuela nos necesita, hoy más que nunca, unidos y movilizados en los puntos de convocatoria en cada estado".

(EFE)
(EFE)
(EFE)
(EFE)

10:30: la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, expresó: "Inició la fase definitiva de la Operación Libertad y no nos detendremos hasta lograr el cese de la usurpación. Después de años de esfuerzo, trabajo y sacrificio estamos unidos, organizarnos y decididos a liberar Venezuela. #VamosConTodo".

10:25: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que recibió información sobre fracturas en el seno del Ejército de Venezuela que podrían llevar al "colapso" del régimen Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no sufrió una derrota tras pedir públicamente el apoyo de los militares el martes para sacar a Maduro del poder.

(EFE)
(EFE)
(EFE)
(EFE)

10:10: el diputado opositor Ismael León habló con periodistas en la zona de El Valle, en Caracas: "Hoy vamos a seguir en las calles de forma pacífica para exigir que Nicolás Maduro deje el poder", puntualizó.

infobae

10:00: Juan Guaidó envió un mensaje en Twitter con motivo al Día del Trabajador. "A nuestros trabajadores: reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle! #VamosConTodo".

9:50: cientos de venezolanos se reunieron en París y Madrid para apoyar a Juan Guaidó y rechazar al régimen de Nicolás Maduro.

Venezolanos en París
Venezolanos en París

9:30: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, dijo -según detalla la agencia de noticias Reuters– que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene previsto conversar con su par ruso, Serguéi Lavrov, sobre la crisis en Venezuela.

9:15: la madre y los familiares de Vladimir Padrino López le pidieron que se ponga "del lado del pueblo" de Venezuela y "termine la "masacre". Seis de los miembros más cercanos al ministro de Defensa chavista le imploraron que "no permita el genocidio" y dé "el paso correcto" en apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

Los puntos de concentración en Caracas
Los puntos de concentración en Caracas

9:00: el diputado opositor Miguel Pizarro enfatizó en que hoy se conmemora el Día del Trabajador "en un país donde no hay respeto por los derechos laborales".

8:55: el líder opositor Julio Borges mantuvo una reunión con el embajador de Alemania en Colombia. "Le pedimos que su gobierno lidere a Europa e imponga sanciones, aún más severas, contra la cúpula de Maduro, sus testaferros y la dictadura Cubana", expresó.

8:45: el ex candidato presidencial y referente opositor Henrique Capriles envió un mensaje por el Día del Trabajador y recordó al mundo que el salario mínimo en Venezuela es de tres dólares al mes. "¡Por eso más que nunca que se sienta su voz de protesta en todas las calles!", pidió.

8:30: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

"El presidente (Donald Trump) ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business.

infobae

8:00: el Gobierno español informó que Leopoldo López no pidió asilo político. Fuentes del Ejecutivo le confirmaron a la agencia de noticias EFE que el opositor y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

7:40: EEUU prohibió a sus aviones comerciales pasar a menos de 8.000 metros de altura sobre Venezuela y España suspende sus vuelos.

infobae

7:15: el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó en su cuenta de Twitter: "La mayoría de los venezolanos y las principales democracias de la región han pedido la salida de las fuerzas de seguridad y de inteligencia extranjeras de Venezuela y han reiterado el rechazo de la usurpación del poder por parte de Maduro".

7:00: el gobierno de Australia condenó la violencia y pidió una transición democrática en Venezuela. "Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención", dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones", agregó.

infobae

6:50: el senador estadounidense Marco Rubio resaltó el coraje de Juan Guaidó. "No tiene fuerzas de seguridad y no tiene capacidad para controlar los medios. Enfrentándose a graves amenazas a su libertad y seguridad, desafía abiertamente a un dictador criminal. Este hombre tiene más coraje que cada oficial de alto rango", manifestó.

6:40: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a movilizarse este miércoles 1 de mayo en todo el país: "¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #VamosConTodo", escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: