
Los Estados Unidos apuestan por la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque mantiene sobre la mesa una posible intervención militar en Venezuela y denuncia que "la única presencia militar extranjera (en ese país) son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia y, ahora, los rusos".
En estos términos se expresó en Madrid el representante especial de los EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien se reunió el miércoles con altos cargos del Gobierno español y con el ex presidente Felipe González, a quien Washington considera un buen interlocutor para hablar sobre esta crisis.
"Hay -dijo Abrams en rueda de prensa- opciones militares, pero lo que estamos teniendo ahora es una posición pacífica a base de presiones políticas, diplomáticas y financieras".
Los EEUU, que cuentan con la UE, el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos, dio, según Abrams, mucha importancia al hecho de que la Organización de Estados Americanos(OEA, con sede en Washington) haya aceptado las cartas credenciales del representante designado por el presidente interino, Juan Guaidó.

El enviado especial estadounidense opinó que "la Unión Europea debería considerar más restricciones de visitas a funcionarios venezolanos y más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando (en el espacio comunitario) dinero robado en Venezuela".
Abrams sostuvo que "el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua…".
El Gobierno de Washington cree que "España es un líder natural en la Unión Europea debido a sus vínculos históricos con Venezuela".
"Tenemos, junto con la UE, el mismo objetivo, la cual es la restauración de la democracia y las elecciones libres", si bien Abrams apreció como única diferencia el hecho de que los Estados Unidos consideran que "la única negociación con Maduro es su salida (del poder)".
También mencionó, con cierta ironía, a Cuba y Rusia como países de destino de Maduro y su círculo más cercano en caso de que se vea obligado a abandonar el país.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores difundió el miércoles una nota en la que destaca la "urgencia" de encontrar una solución que respete los derechos del pueblo venezolano.
Según el Palacio de Santa Cruz, tanto los Estados Unidos como España comparten "su preocupación por el deterioro de la situación" en el país, así como "la necesidad de una salida democrática a la gravísima crisis que sufre".
El comunicado de Exteriores deja claro que para España "la crisis que afecta a Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza".
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Benedetti cuestiona al CNE mientras define caso Iván Cepeda: “Se necesita un órgano autónomo electoral”
Un pronunciamiento del ministro del Interior en X coincidió con las horas decisivas del Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial del 8 de marzo, en medio de advertencias jurídicas y debates sobre la norma electoral

Atole de tamarindo: una bebida original, ideal para este Día de la Candelaria
Esta receta es fácil de preparar en casa y aporta un sabor único a la tradicional preparación

Cuánto cuesta la criptomoneda bitcoin este 31 de enero
La criptomoneda más popular del mercado de activos digitales

Roy Barreras mueve fichas en EE. UU. y agita la consulta del progresismo: “Colombia no es Venezuela, ni Petro es Maduro”
Se acerca la consulta del Frente por la Vida del 8 de marzo y el CNE define reglas clave del escenario electoral

La ONG Provea anunció la excarcelación del abogado y activista Eduardo Torres tras ser detenido por “traición a la patria”
Un comunicado de la organización confirmó que el letrado fue liberado del penal de Yare II luego de estar incomunicado durante meses, mientras familiares y defensores exigieron garantías legales


