Juan Guaidó (Foto de Matias DELACROIX / AFP)
Juan Guaidó (Foto de Matias DELACROIX / AFP)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, dijo este lunes que el anuncio de reestructuración del Gobierno de Nicolás Maduro demuestra "mucha debilidad" e insistió en que "la cadena de mando está rota".

"No hay gabinete, hay usurpación de funciones (…) lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna, sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones", dijo Guaidó a periodistas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el domingo a través de la red social Twitter que Nicolás Maduro ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan sus cargos a la orden a fin de hacer una reestructuración profunda del Gobierno y "blindar la Patria".

Lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas

Desde la sede del Parlamento, donde sostuvo un encuentro con trabajadores y la plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó manifestó hoy dudas acerca de la veracidad del anuncio de la vicepresidente.

"Yo no sé si eso lo avaló o no Maduro (…) o si están jugando entre ellos un juego de poderes", indicó, al agregar "que ya muchos se fueron y no están aquí y por eso quieren sustituir algún elemento".

El Gobierno de Maduro aún no ha informado sobre quiénes ocuparán los cargos del nuevo gabinete del Ejecutivo con el que esperan "blindar" a Venezuela ante "amenazas".

Venezuela atraviesa una profunda crisis política que entró en una nueva fase tras el juramento, en enero, de Maduro para un período presidencial de seis años.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos, el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder.

En medio de esta crisis de gobernabilidad, Guaidó ha sido constante en sus llamados a los funcionarios a desconocer a Maduro, quien denuncia continuamente que en su contra hay un golpe de Estado liderado desde los Estados Unidos.

Hace diez días Venezuela sufrió un apagón en todo el país que no pudo ser controlado hasta cinco días después y que el Gobierno atribuyó a un "ataque cibernético" de los EEUU.

Sin embargo, la oposición apunta a la ineptitud y a la mala administración de millonarios recursos como las verdaderas causas de la emergencia eléctrica venezolana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: