La dictadura de Maduro adelantó que abrirá una investigación contra Juan Guaidó por un supuesto "sabotaje eléctrico"

El fiscal general de Venezuela presentó como "prueba" un tuit del proclamando presidente encargado cuando el apagón ya había iniciado. La oposición sostiene que la falla del servicio se debe a las graves faltas de mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, Juan Guaidó
Nicolás Maduro, Juan Guaidó

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este martes que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir una nueva investigación al líder opositor, Juan Guaidó, proclamado presidente interino, por considerar presuntamente que es uno de los responsables del supuesto "sabotaje eléctrico nacional".

El funcionario chavista, en una declaración en la cadena estatal, dijo que nuevamente solicita medidas cautelares contra Guaidó, reconocido por decenas de países como máxima autoridad de Venezuela, que vive una crisis eléctrica desde el jueves pasado.

En enero, la máxima corte del país ya había abierto una investigación previa a Guaidó a pedido de Saab por protestas desplegadas a comienzos de año. En ese contexto, el Tribunal le prohibió la salida del país y congeló las cuentas del jefe del Parlamento. La medida fue desoída por Guaidó, quien salió del país para el intento de entrega de ayuda humanitaria y retornó a Caracas pasando por Migraciones, sin sufrir inconvenientes.

El regreso de Guaidó a Venezuela, luego de una semana de gira por Sudamérica (Reuters)
El regreso de Guaidó a Venezuela, luego de una semana de gira por Sudamérica (Reuters)

Maduro asegura que el apagón es producto de un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, aunque no ha profundizado en detalles sobre la acusación.

Como supuesta prueba, el fiscal Saab presentó un tuit de Guaidó, en el que el político escribió que "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de usurpación". Además, lo acusó de instigar la violencia.

Por su parte, la oposición sostiene que  el fallo eléctrico se presentó por la mala gestión de las autoridades de energía y por la falta de inversión en el sistema. En su primera reacción a la noticia, Guaidó declaró: "Por ahí dijeron de prohibición de salida y recorrimos el sur. Estamos más firmes que nunca y dándole la cara al pueblo. Nos mantenemos unidos".

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una aguda crisis económica que ha ocasionado, entre otros elementos, fallos en los servicios públicos, incluido el de la electricidad.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: