Juan Guaidó: "El cese de la usurpación está cerca y muy pronto voy a ocupar mi oficina en Miraflores"

El presidente interino recorrió las esquinas de Caracas donde los venezolanos se manifiestan en contra del régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó apareció por sorpresa en el barrio de Santa Mónica, en Caracas (Reuters)
Juan Guaidó apareció por sorpresa en el barrio de Santa Mónica, en Caracas (Reuters)

"Por ahí dijeron de prohibición de salida y recorrimos el sur. Estamos más firmes que nunca y dándole la cara al pueblo. Nos mantenemos Unidos. El cese de la usurpación está muy cerca, y muy pronto voy a buscar mi oficina que está en Miraflores", desafió Juan Guaidó en su sorpresiva -y breve- aparición en la urbanizacion de Santa Mónica, en Caracas.

El presidente interino de Venezuela salió a recorrer las esquinas de la capital para acompañar a los miles de venezolanos que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro, en el quinto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y mortifica a la población con la falta de agua y comida.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

Se espera que Guaidó continúe su recorrida por distintos sectores de Caracas para hablar cara a cara con los manifestantes.

Calificando la situación de "calamidad pública", Guaidó decretó el lunes, con el aval del Congreso de mayoría opositora, estado de "alarma nacional" por 30 días, para pedir ayuda internacional en la superación de la crisis.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

España, que apoya a Guaidó, ofreció este martes ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico "muy deteriorado".

En el decreto, el opositor pidió a los militares "abstenerse de impedir" las protestas y exigió "la inmediata suspensión" del despacho de petróleo a Cuba para evitar una escasez de gasolina en el país, donde ya hay largas filas en las estaciones de servicio ante el temor de que se agote.

El régimen arremete contra Guaidó

El chavismo culpó hoy al jefe del Parlamento por la "explosión" ocurrida en la subestación eléctrica de Tacoa, ubicada en el estado venezolano de Vargas (norte) y que surte electricidad a Caracas y otros estados centrales del país.

(EFE)
(EFE)

La acusación la hizo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración ante la prensa, a propósito del apagón ocurrido el jueves tras un "sabotaje" y "ataque cibernético" a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, que abastece a 70% de la nación caribeña que a su vez también cuenta con termoeléctricas.

Según Rodríguez, una de estas termoeléctricas, la de Tacoa, sufrió una explosión luego de que le "cortaran el suministro de gas".

"Usted es tan psicópata, señor Guaidó, que usted es diputado por el estado vargas (…) y usted sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas saboteó la central Tacoa", dijo. "¿Por qué Tacoa? Porque (…) en la gran Caracas, que es la capital, que viven más de 5 millones de personas, el sistema redunda, es hidroeléctrico y termoeléctrico; si se hubiera dado ese apagón por razones fortuitas accidentales (…) fácilmente la gran Caracas hubiera podido alimentarse de Tacoa", continuó.

(AFP)
(AFP)

La acusación de Rodríguez llega después de que la Fiscalía anunciara que abrió una investigación en contra de Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

Sin embargo, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, responsabiliza de la crisis eléctrica al Ejecutivo de Maduro a quien considera ilegítimo por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: