Juan Guaidó llegó a Brasil, se reunió con embajadores y se encontrará con Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto

El presidente interino de Venezuela será recibido por el jefe de Estado en la sede del gobierno de la capital del país. También sostendrá encuentros con el canciller Ernesto Araújo y con unos 15 diputados críticos de la dictadura de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo

(El momento de la llegada de Guaidó a la reunión con los embajadores)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por medio centenar de naciones, se reunió en Brasilia con embajadores, antes de entrevistarse con el mandatario Jair Bolsonaro.

El encuentro con los diplomáticos fue su primer compromiso en la capital brasileña, a la que llegó procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

"Brasil #28Feb. Llegamos a sostener importantes reuniones de trabajo para construir las capacidades y la cooperación internacional que nos apoya en nuestra ruta hacia la libertad. #VamosBien, Venezuela", escribió en Twitter.

Luego, expresó: "En nuestro encuentro con Embajadores de los países de la Unión Europea, continuamos fortaleciendo las relaciones con las naciones que han reconocido nuestros esfuerzos por recuperar la democracia en Venezuela y lograr elecciones libres".

Y agregó: "Agradecimos el sólido respaldo internacional que le han dado a nuestra ruta y el apoyo a la ayuda humanitaria. Es el momento de avanzar para lograr el cese de la usurpación que permita acabar con la crisis en Venezuela, recuperar nuestro país y estabilizar la región".

Guaidó salió de Venezuela por tierra hacia Colombia el pasado viernes, pese a que la Justicia le dictó una prohibición de salida del país por una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero, una vez que la Asamblea Nacional declaró "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro.

En Colombia, encabezó las movilizaciones que el sábado intentaron llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países y acopiadas en la ciudad de Cúcuta, que fracasaron en medio de serios incidentes debido al cierre de fronteras ordenado por Maduro.

Juan Guaidó en uno de los camiones con ayuda humanitaria (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Juan Guaidó en uno de los camiones con ayuda humanitaria (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Lo mismo ocurrió en los límites con Brasil, donde se han quedado varadas unas 200 toneladas de alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

Los representantes de Guaidó en Brasil aún no han precisado hasta cuándo permanecerá en el país ni si tiene previsto regresar desde la capital brasileña a Caracas.

Aunque el propio Guaidó ha dicho que piensa volver a su país esta misma semana, la Asamblea Nacional le ha autorizado a estar fuera de Venezuela por un lapso mayor de cinco días, por lo que su viaje se podría prolongar e incluir visitas a otros líderes sudamericanos.

Guaidó será recibido este jueves en "visita personal" por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y en "visita oficial" por su canciller, Ernesto Araújo.

Jair Bolsonaro (AFP)
Jair Bolsonaro (AFP)

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, Guaidó se encontrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto hacia las 14:00 hora local (17:00 GMT) de este jueves.

Rego Barros explicó que, por la premura con que fue anunciada la visita, "el Presidente abrió un espacio en su agenda para recibirlo" pero aclaró que todos los temas oficiales, que no fueron detallados por el portavoz, serán abordados directamente con el ministro de Relaciones Exteriores.

Después de su encuentro con Bolsonaro, Guaidó se reunirá con unos 15 diputados que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro. El encuentro será en Itamaraty, a las 15:15 local (18:15 GMT) y fue organizado por el legislador Marcel van Hattem y la representante diplomática de Guaidó en Brasi, María Teresa Belandria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: