Un militar venezolano es recibido por la Policía colombiana (Reuters)
Un militar venezolano es recibido por la Policía colombiana (Reuters)

Aumentan las deserciones al dictador Nicolás Maduro. Al menos 85 militares venezolanos desertaron y entraron en Colombia en las últimas 24 horas, ascendiendo así a 411 los uniformados que han cruzado la frontera desde el pasado 23 de febrero, según informó este miércoles Migración de Colombia.

La mayoría de estos militares (328) se presentaron ante la delegación regional Oriente de Migración, que abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, detalló esa entidad.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

Ante la sede de Migración Colombia en la Orinoquia, que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada, se presentaron 37 militares venezolanos.

El régimen de Maduro ubicó nuevos obstáculos en la frontera @Gemj1879)
El régimen de Maduro ubicó nuevos obstáculos en la frontera @Gemj1879)

Al departamento de La Guajira (norte) llegaron 26 militares, mientras que en el resto de la región caribeña se presentaron 6, en la región andina 7, en la zona occidental 6 y uno más llegó a Antioquia, cuya capital es Medellín.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó ayer martes que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando "eficientemente y rápidamente" en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.

La Guardia Nacional reprimió la ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional (REUTERS/Ricardo Moraes)
La Guardia Nacional reprimió la ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional (REUTERS/Ricardo Moraes)

Además, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan y tras un "trabajo de verificación".

Las deserciones comenzaron el pasado 23 de febrero, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: