Jorge Faurie reveló que el Grupo de Lima iniciará negociaciones con China, Rusia y Cuba para acelerar la salida de Nicolás Maduro

El canciler argentino analizó para Infobae la situación en Venezuela. Rechazó el uso de la fuerza y destacó la "amnistía" que los EEUU le ofrecen a las FFAA chavistas

Compartir
Compartir articulo
El canciller argentino Jorge Faurie
El canciller argentino Jorge Faurie

Jorge Faurie tuvo un rol clave en la sesión del Grupo Lima que se realizó en Bogotá. La diplomacia secreta de Estados Unidos había ejercido mucha presión sobre el presidente interino Juan Guaidó para que propusiera el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro, y Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia y Perú bloquearon el lobby de los halcones de la Casa Blanca y lograron que el Grupo Lima ratificara que sólo la presión diplomática es la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

En un reportaje exclusivo con Infobae, Faurie explicó que la amnistía ofrecida por los Estados Unidos a los militares bajo investigación por casos de corrupción –lavado de dinero, trafico de drogas, venta ilegal de petróleo, entre otras acusaciones penales—puede ser un punto de inflexión para lograr una rápida transición democrática en Venezuela. "Los militares tienen que decidir de qué lado están", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Faurie afirmó que se iniciaran negociaciones con China, Rusia y Cuba para encontrar una método diplomática que permita acelerar la caída de Maduro. Xi Jinping y Vladimir Putin aún sostienen con millones de dólares al régimen populista y vetan las sanciones en el Consejo de Seguridad, mientras que la Habana continúa aportando a sus asesores de elite para apoyar a Maduro en su peor crisis de poder.

"Guaidó regresa a Venezuela, y fuimos muy claros sobre la réplica del sistema internacional, si Maduro cumple con sus amenazas", dijo el canciller Faurie. Y agregó: "Ya lo invitamos a Guaidó a la Argentina. Y si no puede venir, está previsto que se encuentre con Mauricio Macri en un tercer país", reveló el canciller.

-¿Cómo lograron convencer a la delegación venezolana que no es viable el uso de la fuerza para derrocar a Nicolás Maduro?
-Uno de los elementos que aglutina al Grupo de Lima es que vamos a ejercer toda la presión necesaria por las vías diplomáticas, evitando el uso de la fuerza. Y esto es un valor compartido por todos, en el Grupo Lima.

Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence, en la previa de la cumbre del Grupo de Lima
Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence, en la previa de la cumbre del Grupo de Lima

-¿Usted cómo lo entiende que hayan pedido el uso de la fuerza?
-Fue una expresión de deseos, que es comprensible. Los venezolanos se ven angustiados ante este falta de lograr resultados rápidos. Pero ir por la vía de la violencia no resolvería nada.

-Estados Unidos no forma parte del Grupo Lima. Y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que estuvo en las deliberaciones de la cumbre en Bogotá, hizo una apuesta a la diplomacia como vía para resolver la crisis en Venezuela. Pero el Grupo Lima no puede con su declaración de Bogotá condicionar las acciones de la Casa Blanca hacia delante…
-Creo que Estados Unidos ha respetado la identidad del Grupo de Lima, que lo ha acompañado desde el inicio todos los esfuerzos, y se ha comprometido en lo que podríamos llamar una similitud de longitud de onda, de cómo encara el Grupo de Lima la presión sobre Venezuela. Y creo que el discurso del vicepresidente Pence, cuando habló –hasta me atrevería decir de una manera casi teatral—de la amnistía, fue mensaje directo al corazón de las Fuerzas Armadas, al que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas le deberían prestar una atención especialísima.

-¿Por qué?
-Ese mensaje tiene un valor adicional. No fue solamente el presidente (Juan) Guaidó que ofreció la amnistía, no fue solamente el grupo de Lima…El vicepresidente de los Estados Unidos, en nombre del presidente Trump, dijo señores este momento es para hacer la reflexión y valorar la amnistía. De que lado están ustedes, véanlo bien…

-Si los generales investigados por casos de corrupción en Estados Unidos, apoyan al presidente Guaidó, Estados Unidos revisaría si continúan bajo investigación o no. ¿Esa sería la oferta que planteo el vicepresidente Pence?
-Les está dando la chance de ponerse del lado correcto.

-Usted se imagina una amnistía propuesta por Guaidó cuando llegue al gobierno de transición y otra planteada por los Estados Unidos…
-La mayor preocupación que tienen, hoy, los venezolanos que acompañan al madurismo es qué le va a pasar en el día después si Maduro no está. Y este mensaje es la claridad de que hay un momento para escoger de que lado ponerse.

-¿No es momento de abrir una negociación también con China y Rusia que influyen sobre Maduro y tienen el poder de veto en Naciones Unidas?
-Es lo que hemos acordado. Hemos acordado hacer misiones de esclarecimiento, a través de diversos cancilleres, en países que claramente se han identificado con el sostenimiento del régimen de Maduro.

-¿Guaidó se encontrará con el presidente Mauricio Macri.
-Ya fue invitado. Y en la primera oportunidad que pueda: Juan Guaidó es bienvenido a la Argentina. Y si no se puede aquí, será en un tercer país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: