Desde Cúcuta, Juan Guaidó brindó duras palabras este sábado por la noche sobre la jornada donde agentes del régimen chavista impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria y atacaron a civiles dejando cinco muertos y cientos de heridos en diversos pasos fronterizos entre Venezuela, Brasil y Colombia.

"A la comunidad internacional, nuestro eterno agradecimiento y le pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa", dijo el presidente interino de Venezuela en una rueda de prensa junto al mandatario colombiano Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Y argumentó: "Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo venezolano, manda a quemar la comida para hambrientos. No le deben lealtad, señores de las Fuerzas Armadas, a un hombre que quema comida frente a un pueblo hambriento. Que quema medicinas ante un pueblo enfermo. No le deben ningún tipo de obediencia a quien, con sadismo, celebra que no entre la ayuda".

El jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro.

Según manifestó Guaidó, a esa cumbre asistirán todos los cancilleres de la región y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

El gobierno de Donald Trump ha evocado todas las opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.

Juan Guaidó en Cúcuta
Juan Guaidó en Cúcuta

"Quien usurpa hoy Miraflores ha tomado hoy el peor camino. Por acción y omisión. Por acción, grupos armados dispararon contra manifestantes. Masacraron a nuestros indígenas, los hijos de nuestros ancestros. Un pueblo que exige de forma pacífica y constitucional", declaró el líder de la oposición venezolana sobre los cinco asesinados por fuerzas chavistas este sábado en una manifestación en Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil.

"Hoy se ha visto la peor cara de un régimen. Y el mundo lo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana. Vieron también que no existe libertad en Venezuela. Quemaron comida necesaria, ¡por Dios!", afirmó Guaidó, y concluyó: "Mi responsabilidad como presidente encargado es encontrar la salida. Lograr que entre esa ayuda. Buscar los caminos. Nuestra responsabilidad como pueblo es resistir, y sé que lo hemos hecho durante años… Ahora, militares de las fuerzas armadas: el pronunciamiento debe ser en bloque".

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Según manifestó Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó este sábado por primera vez llevar al país caribeño ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 5 muertos y 285 heridos.

Los choques comenzaron desde temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, donde fueron incendiados dos camiones.

"La represión ha buscado por todos los mecanismos que llegue esa ayuda humanitaria", manifestó Duque en su declaración. Y añadió que el mundo debe responder al comportamiento dictatorial del régimen de Maduro por impedir con violencia el ingreso de "alimentos y medicamentos (…) que podrían haber salvado vidas en Venezuela".

"Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: 'ya basta' y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión", manifestó.

El presidente colombiano confirmó que ante esa situación, su Gobierno, que "de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria" a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá "cómo arreciar el cerco diplomático" a Maduro.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: