Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez están en Cúcuta para el Venezuela Aid Live

Los mandatarios encabezaron un acto de entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera junto a Iván Duque (Reuters)
Sebastián Piñera junto a Iván Duque (Reuters)

Los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera compartieron escenario en Cúcuta, con motivo del concierto Venezuela Aid Live, que reunió a cientos de miles de personas en la frontera, para favorecer el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

"No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición de estar dispuesto a causarle tanto dolor a su propio pueblo por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece", dijo el mandatario chileno en referencia al líder chavista, Nicolás Maduro.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez junto a Iván Duque (@IvanDuque)
El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez junto a Iván Duque (@IvanDuque)

Y agregó: "No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega los caminos de la ayuda humanitaria a su pueblo que tanto necesita". "Maduro es parte del problema, y no de la solución", cerró Piñera su alocución.

El chileno participó junto a su par colombiano y también el paraguayo, Mario Abdo Benítez, de un acto en el que entregaron la ayuda humanitaria para venezuela, cosa que el gobierno de Nicolás Maduro está empeñado en impedir. La intervención de los presidentes ocurrió en un descanso del concierto por la libertad en Venezuela y los asistentes los pudieron ver en la pantalla que está en el escenario.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, recordó los esfuerzos del grupo de Lima para presionar por una salida pacífica y democrática en Venezuela. También reconoció que ha sido clave "haber extendido esa fuerza de reconocimiento de la democracia con países de Europa y Asia".

Su breve mensaje estuvo dirigido a los militares venezolanos: "Permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad". 

(@IvanDuque)
(@IvanDuque)

A su vez, Duque pidió que las fuerzas militares se den cuenta que "hay una asamblea nacional legítima, que hay un presidente para tramitar ese orden constitucional nuevo".

Un rato antes, el mandatario colombiano había compartido imágenes en su cuenta de Twitter de él llegando a la ciudad de Cúcuta junto a representantes de varias delegaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

"Con  mucha esperanza llegamos a Cúcuta en este gran día que reúne a varias naciones, líderes mundiales, empresarios, artistas, voluntarios, para entregar más de 500 toneladas de ayuda humanitaria a nuestros hermanos venezolanos", escribió Duque.

El viernes, poco después de su arribo a Cúcuta, Mario Abdo Benítez dijo que Venezuela está cerca de liberarse de la "tiranía" de Nicolás Maduro y confió en que pronto se podrá celebrar la recuperación de la democracia y la libertad" en ese país.

"Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistencia del pueblo venezolano a la tiranía (…) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre", dijo el jefe de Estado paraguayo.

El viernes llegó por su parte un nuevo envío de ayuda humanitaria proveniente de EEUU, que incluía arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de ruedas, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.

El gobierno de Nicolás Maduro, que se resiste a abandonar el poder, asegura que la ayuda humanitaria es la excusa para una invasión extranjera en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: