Nicolás Maduro llamó a los militares a preparar un "plan especial de despliegue" ante las "amenazas" de Trump y Duque

El régimen chavista considera la ayuda humanitaria internacional como el primer paso de una invasión militar encabezada por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que "sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera". "¡Eso es para ya!", clamó.

"No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela", expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

Al inicio de la reunión con Duque, Trump ratificó que considera "todas las opciones" ante la crisis en Venezuela y advirtió que Maduro comete un "terrible error" al impedir el ingreso al país petrolero de cargamentos de alimentos y medicinas en ayuda humanitaria.

Más temprano, este viernes, Maduro calificó de "migajas" de "comida podrida" la asistencia enviada por Estados Unidos a Colombia a solicitud de Juan Guaidó, opositor jefe del Parlamento que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El gobierno chavista considera la ayuda humanitaria como el primer paso de una invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Maduro con militares (Reuters)
Maduro con militares (Reuters)

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela), cerca de un puente bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Guaidó asegura que esa asistencia ingresará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse proclamado luego de que el Legislativo declarase "usurpador" a Maduro al denunciar su reelección como "fraudulenta".

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser "títere" de Trump y un "Judas".

Este viernes, en una videoconferencia transmitida en vivo vía Instagram, Duque prometió a Guaidó apoyarle de "manera decidida" para el paso de la asistencia por la frontera.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: