Rusia defendió al régimen de Maduro y denunció a las potencias europeas por reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)
Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)

El gobierno ruso denunció el lunes lo que considera como un intento de interferencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de varios países europeos que reconocieron al jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

España, Francia, Reino Unido y Suecia anunciaron el lunes que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lo instaron a convocar una nueva elección presidencial, luego de vencer el plazo que otorgaron a Nicolás Maduro para que organice nuevos comicios.

Hasta el momento, el régimen chavista ha rechazado las exhortaciones de las potencias europeas, que no reconocen el irregular proceso del año pasado en el que Maduro se eligió para un nuevo mandato.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro

El gobierno ruso, importante aliado de Caracas en el plano internacional y con fuertes intereses económicos y militares en el país, indicó que las presiones externas "no favorecen en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela". En ese sentido, el vocero Peskov indicó que sólo los venezolanos deben hallar una solución.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó el "ultimátum" dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales anticipadas, y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional "con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", sin un reconocimiento a Juan Guaidó.

En este sentido, Lavrov puso en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE, que contempla la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de algunos países europeos y latinoamericanos.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusia se apodera de Venezuela

Nicolás Maduro, ante el ultimátum de la UE: "No voy a dar mi brazo a torcer por cobardía"

Manual para distraídos: así de legítima y democrática fue la reelección de Nicolás Maduro

MAS NOTICIAS