Juan Guaidó celebró la iniciativa de la UE de crear un "Grupo de contacto" para preparar el llamado a elecciones libres en Venezuela

El presidente interino destacó que la propuesta de la Unión Europea no busca forzar un diálogo con la dictadura militar de Nicolás Maduro, opción que la oposición a esta altura no acepta al considerar que el régimen mediante esa vía sólo buscaría ganar tiempo ante la presión internacional. Sobre un eventual apoyo militar de EEUU, reconoció: "Se evalúan todas las opciones"

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió el jueves a una de las iniciativas que la Unión Europea presentó para encontrar una solución pacífica a la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

"No tuve la oportunidad de escuchar la declaración (de Federica Mogherini). Pero puedo decir que todo lo enmarcado en que termine el cese de la usurpación, suma. Lo que celebro es que ya no se habla de un 'grupo de contacto para una mediación'", explicó Guaidó, durante una entrevista con NTN24.

Según él, la confianza en la propuesta de diálogo de Nicolás Maduro "ya fue superada". "Se trata de un falso diálogo para hacerle ganar tiempo a la dictadura. Ahora ya sabemos que cualquier mecanismo que se aplique debe llevar al cese de la usurpación y a elecciones libres", agregó.

El jueves, la Unión Europea anunció la creación del Grupo de Contacto Internacional. "Su objetivo es claro", dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, "permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones".

El presidente encargado, quien asumió las funciones del ejecutivo ante lo que considera una "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro, se mostró desconfiado al respecto del plazo de 90 días impuesto por la Unión Europea para la realización de elecciones libres.

"Ahora, sobre el plazo que propone la UE, bueno, eso ya lo discutiremos", expresó.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

Durante la extensa entrevista concedida al medio colombiano, Guaidó también se refirió a lo ocurrido el mismo jueves en su domicilio con la visita de uniformados del FAES.

"También el martes habían estado en la casa de mi madre tratando de hostigar e intimidar. No va a funcionar. Hoy los funcionarios preguntaron por mi esposa, preguntaron por mi hija, si ella estaba ahí. Merodearon por el lugar, entre otras cosas. Lo hacen para intimidar. Y aquí un mensaje importante para los que usurpan el poder en Miraflores: no va a funcionar. Esta no es la Venezuela de hace un año ni la de hace 2 años. Estamos totalmente esperanzado", respondió Guaidó.

En otro momento de la entrevista, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional fue consultado sobre cuál es la etapa en la que transita actualmente Venezuela.

“Si esto fuera un partido de fútbol, estamos en el último juego de la final, y estos son los últimos minutos del partido: la democracia está ganando”

"No es lineal sino que se están construyendo cosas en paralelas. Estamos trabajando para construir un gobierno de transición. También trabajando en el Plan País. Pero si esto fuera un partido de fútbol, estamos en el último juego de la final, y estos son los últimos minutos del partido, y la democracia está ganando. Pero la situación de secuestro y la dictadura continúan", describió.

Por último, la periodista lo consultó sobre si evaluaba solicitar a los Estados Unidos una intervención militar en Venezuela: "Se evalúan todas las opciones". 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Europea creará un Grupo de Contacto sobre Venezuela para buscar una salida a la crisis a través de elecciones

Masivo rechazo a Nicolás Maduro: el 81% de los venezolanos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

El mensaje de Guaidó a Rusia y China: "A ustedes también les conviene un cambio de Gobierno"

Guaidó denunció que las fuerzas chavistas persiguen a su mujer: "En este momento la FAES está en mi casa buscando a Fabiana"