
El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, confirmó este miércoles que su Gobierno y otros países, como Brasil y Colombia, están valorando la opción de abrir un canal humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela, pero reconoció que sería necesaria la "cooperación" de Maduro.
"El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha", dijo Abrams al ser preguntado por Efe en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.
La idea del canal humanitario ha cobrado fuerza en las últimas horas y recibió hoy el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de representantes del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, incluido Julio Borges, su "embajador" ante el Grupo de Lima.
En una rueda de prensa, Borges adelantó que asistirá a la reunión del Grupo de Lima del próximo lunes en Ottawa (Canadá) y pedirá a los países que lo integran la apertura "urgente" de un canal humanitario.
"Queremos poder acometer de manera urgente e inmediata la apertura de un canal humanitario en Venezuela para dar al pueblo la dignidad que merece", afirmó Borges.

Miembros de la oposición, incluido Borges, consideran que el eventual bloqueo de asistencia por parte de Maduro supondría un "punto de inflexión" para las fuerzas armadas, hasta ahora fieles al gobernante y cuyo soporte es fundamental para quien quiera ejercer el poder en Venezuela.
Uno de los objetivos de los representantes de Guaidó, explicaron en la rueda de prensa, es recuperar los activos estatales de Venezuela en diferentes partes del mundo, que estaban siendo gestionados por Maduro hasta la semana pasada y que ahora EEUU quiere poner en manos del nuevo presidente "legítimo".
Carlos Vecchio, máximo representante diplomático de Guaidó en Washington, dijo que quiere proteger los activos de Venezuela, incluida su embajada en Washington, de manera "progresiva".
Frente a la prensa, Vecchio presumió de los apoyos recibidos por Guaidó a nivel internacional e instó a "acelerar el paso" a la Unión Europea (UE), que pidió la convocatoria urgente de elecciones en Venezuela y que, de no ser así, ha abierto la puerta para el reconocimiento de Guaidó sin fijar un plazo concreto.
Finalmente, el Parlamento Europeo votará mañana una resolución para reconocer a Guaidó al constatar que Maduro se niega a llamar al pueblo a las urnas, confirmaron a Efe fuentes de la Eurocámara.
El pasado 23 de enero Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro el día 10 y logró el apoyo de los EEUU, así como de buena parte de los países del continente americano, aunque Maduro está respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Christian Nodal anuncia dos conciertos más para su “Pa’l Cora Tour” en 2026: sedes, fechas y todo lo que debes saber
El cantante de regional mexicano deleitará a todos sus fanáticos con sus más grandes éxitos

Drogas, dispositivos y economía clandestina: el panorama de inseguridad revelado antes de Navidad en el penal de Culiacán
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó 10 cateos en el penal de Aguaruto en la tercer semana de diciembre

Bayern Múnich vs. Heidenheim - EN VIVO: gana el equipo de Luis Díaz, siga aquí el minuto a minuto
El atacante colombiano pagó ante Mainz 05 la fecha de sanción por acumulación de tarjetas de amarillas y regresa a la convocatoria de Vincent Kompany tras unas breves vacaciones
Elecciones 2026: una vez más, César Acuña va por la Presidencia tras haber postulado 10 veces desde 1998
El fundador de Alianza Para el Progreso figura entre la mayoría de aspirantes con experiencia previa, en un proceso marcado por la persistencia de liderazgos tradicionales y poca aparición de nuevos rostros

Presidencia confirmó que ya están en investigación “por corrupción” 116 funcionarios de la Dian
En la rueda de prensa sobre el informe de lucha contra el contrabando, el presidente se refirió a una presunta red de corrupción


