#TodosSomosNecesarios: los venezolanos salen a las calles para apoyar a la Asamblea Nacional

Es la primera de las dos manifestaciones anunciadas por Juan Guaidó para esta semana. Buscan consolidar el liderazgo de la Asamblea Nacional opositora, horas después de que Nicolás Maduro dijera que está dispuesto a adelantar elecciones parlamentarias, pero no las presidenciales

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Minuto a minuto de las marchas – Horario de Venezuela (GMT -4)

13:30: Finalizan las protestas contra Nicolás Maduro

13:00: "Los venezolanos de la tercera edad también queremos vivir en libertad", reza una pancarta sostenida por una anciana.

12:57: los venezolanos en las calles cantan contra Nicolás Maduro y piden que dé un paso al costado. También solicitan a los miembros de las fuerzas armadas que estén "del lado del pueblo".

12:55: los manifestantes no se olvidan de Leopoldo López, preso político del chavismo. Muchos llevan remeras y carteles con el rostro del líder opositor.

12:50: militantes del partido Voluntad Popular -donde milita Juan Guaidó- caminan por las calles de Caracas y agradecen a la población por salir a reclamar contra el régimen de Maduro.

12:47: los vehículos circulan tocando bocinas. "La dictadura se acabó", se canta desde arriba y abajo de los autos.

(Reuters)
(Reuters)

12:45: la gente pasa de las esquinas a cortar en tránsito. Personas de todas las edades gritan consignas contra Nicolás Maduro y se expresan a favor de Juan Guaidó.

12:40: llegó Lilian Tintori a una de las manifestaciones en Caracas. La esposa del preso político Lepoldo López expresó junto a la gente: "Sí, se puede".

12:37: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó: "Convocar a elecciones en Venezuela es un imperativo en este esquema de transición. Guaidó es la salida constitucional a la democracia".

12:35: además de la gente congregada en las esquinas, se escuchan bocinazos de los vehículos que circulan. "El que se cansa pierde", expresan.

(Reuters)
(Reuters)

12:30Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, afirmó: "Si las cosas no cambian pronto en Venezuela, la crisis se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región".

12:25: la gente se reúne en distintas esquinas de Caracas con banderas y pancartas. "Soldado, amigo, sólo faltas tú", gritan los manifestantes.

(Reuters)
(Reuters)

12:20: docentes protestan en el Obelisco de Barquisimeto en reclamo de mejoras salariales.

(Twitter: @CronicaUno)
(Twitter: @CronicaUno)

12:00: comienzan las primeras manifestaciones en las calles de Caracas y en distintos puntos del país. Los venezolanos salen con la consigna: "#TodosSomosNecesarios".

11:30: la Casa Blanca informó que Donald Trump llamó a Juan Guaidó para felicitarlo por su "histórica asunción".

"El presidente Donald J. Trump habló hoy el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarlo por su histórica asunción a la presidencia y para reforzar el firme apoyo del presidente Trump a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos "acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela", añadió.

11:00: Juan Guaidó agradeció el llamado del presidente estadounidense, Donald Trump. "Reiteró el completo respaldo a nuestra labor democrática, su compromiso con la ayuda humanitaria y el reconocimiento de su administración a nuestra presidencia", expresó en su cuenta de Twitter.

10:00: el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibió en la Casa Blanca a la misión diplomática de Venezuela, compuesta por Julio Borges, Carlos Vecchio y David Smolansky, quienes evaluaron acciones para un gobierno de transición.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, agrupación en la que milita Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, convocó para este miércoles a una manifestación en "apoyo a las propuestas de la Asamblea Nacional".

"Este miércoles 30 de enero los venezolanos en todo el país manifestamos para respaldar nuestra Asamblea, la apertura del canal humanitario y la Ley de Amnistía. El cambio es indetenible, en esta lucha #TodosSomosNecesarios", afirmó el partido político en su cuenta de Twitter. Las protestas fueron convocadas para hoy entre las 12:00 y las 14:00.

"Si estás en tu trabajo, en tu casa, en tu universidad o donde sea que estés, a las 12:00 nos vemos en las calles, para defender nuestra libertad y respaldar la ruta de la transición", expresó en su cuenta de Twitter Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional y diputado por el estado Bolívar.

En otro mensaje, manifestó: "Nuestra ruta es el cese de la usurpación, la conformación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres. Para lograrla #TodosSomosNecesarios. Mañana (por hoy) nos vemos en la calle y en las aceras. ¡Sí se puede, Venezuela!".

Para el próximo sábado está convocada otra manifestación de "respaldo mundial" al apoyo de la Unión Europea.

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, consideró este martes que "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como forma para salir de la crisis que vive el país, pero reiteró su rechazo a convocar comicios presidenciales.

"Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular", señaló Maduro en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti.

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", sostuvo el mandatario en la entrevista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: