Las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA significaron un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro. Y los efectos empiezan a aparecer. Este martes, apenas un día después del anuncio del Departamento del Tesoro norteamericano, la petrolera rusa Lukoil, una de las más grandes del país, suspendió sus contratos con la compañía estatal venezolana.

La información fue revelada por el periodista del Wall Street Journal, Anatoly Kurmanaev, a través de su cuenta de Twitter.

"Lukoil, uno de los principales proveedores de productos petroleros de PDVSA, congeló su contrato con Venezuela hoy", señaló el corresponsal del periódico norteamericano en Rusia.

El periodista agregó que, según comerciantes y un funcionario de suministro de PDVSA, este martes al menos seis "comerciantes petroleros rusos" suspendieron sus contratos con la empresa venezolana.

"Esto amenaza con dejar a la compañía sin gasolina y diluyente para mover su crudo", advirtió Kurmanaev.

Asimismo, detalló que a PDVSA "le quedan diez días de suministro de gasolina".

El periodista ruso reconoció que petroleras como Lukoil pueden reanudar los suministros, pero para ello "necesitan garantías contra sanciones y primas de precios".

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

Este contexto pone en aprietos al chavismo. Sumado a la decisión de al menos seis comerciantes, el ministerio de Finanzas ruso emitió un comunicado para exigir al régimen venezolano el pago de más de 100 millones de dólares.

"No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor", indica la declaración del ministerio.

Sergei Storchak, viceministro de Finanzas de Putin, reconoció que es posible que Caracas tenga problemas para pagar su deuda, según informó la agencia Reuters.

Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela, principalmente a través de la petrolera semipública Rosneft, dirigida por el influyente Igor Sechin, muy cercano a Putin, que visita Caracas con frecuencia.

Rosneft participa en varios proyectos de exploración y de producción de petróleo y gas en Venezuela junta a PDVSA.

Un duro golpe al chavismo

Las sanciones a PDVSA, además de representar un problema para el sector energético venezolano, también podría traer serios efectos políticos para el régimen de Maduro.

La medida aplicada por el gobierno de Donald Trump se da en momento en que la producción de crudo de la estatal venezolana se ubica en 1,3 millones de barriles diarios, la más baja en tres décadas.

Pese a las constantes tensiones entre Caracas y Washington, desde la llegada del chavismo al poder hace 20 años, Estados Unidos sigue siendo el mayor cliente del petróleo venezolano.

Nicolás Maduro, cada vez más cercado
Nicolás Maduro, cada vez más cercado

Las sanciones consisten en el bloqueo de 7.000 millones de dólares de activos de PDVSA. Además, Citgo -filial de la compañía en Estados Unidos- podrá operar siempre y cuando deposite sus ganancias en una cuenta que se encuentra bloqueada.

Un 80% de la liquidez por ventas de crudo proviene de esa relación, de acuerdo a la firma Econanalítica, ya que las exportaciones hacia países aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagos de deudas.

Así y todo, Moscú en varias ocasiones aceptó reestructurar esa deuda.

Subieron los precios del petróleo tras las sanciones de EEUU a PDVSA (AP)
Subieron los precios del petróleo tras las sanciones de EEUU a PDVSA (AP)

Los efectos en el mercado

Como era de esperarse, los precios del petróleo subieron este martes, tras las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes.  

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre.

"Los compradores estadounidenses de petróleo bruto venezolano tendrán que pagar a través de un tercero", explicó a la agencia AFP Olivier Jakob, un analista de Petromatrix, quien agregó que esto provocará "el paro del flujo de crudo hacia Estados Unidos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: