Nicolás Maduro y Federica Mogherini
Nicolás Maduro y Federica Mogherini

La Unión Europea "tomará más acciones" si no se convocan elecciones "en los próximos días" en Venezuela, en particular sobre el "reconocimiento del liderazgo" en ese país, advirtió este sábado la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

"En ausencia de anuncio para la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomara más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana" declaró Mogherini en nombre de la UE mediante un comunicado.

Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

Juan Guaido, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaido, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.

Emmanuel Macron, presidente francés, lo puso por escrito este sábado a través de un mensaje en Twitter. "El pueblo debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela (…)".

La declaración comunitaria agrega que "la UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos" y "continuará siguiendo de cerca los acontecimientos" en el país, y alude a la reunión informal de ministros Exteriores comunitarios del próximo jueves y viernes en Bucarest.

"La UE se mantiene preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas", agrega la nota de la diplomacia comunitaria.

Angela Merkel y Emmanuel Macron (Reuters)
Angela Merkel y Emmanuel Macron (Reuters)

En ella, la Unión Europea condena la "violencia indiscriminada" de las autoridades venezolanas para reprimir las manifestaciones de los últimos días, que han causado "la trágica muerte de numerosas personas y muchos más heridos y detenidos".

Y también reitera que "las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática".

"El país necesita urgentemente un Gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano", agrega el comunicado.

Los Veintiocho reafirmaron además su "total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados, incluyendo las prerrogativas y protección de sus miembros".

"Reafirmamos nuestro profundo convencimiento de que una solución democrática inclusiva y pacífica es la única salida sostenible de la actual estancamiento político y la grave crisis social que éste ha provocado", añade la nota.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: