Decenas de manifestantes, en el otrora bastión chavista de Catia, quemaron llantas y pidieron la salida de Maduro. (Twitter)
Decenas de manifestantes, en el otrora bastión chavista de Catia, quemaron llantas y pidieron la salida de Maduro. (Twitter)

Cientos de venezolanos se han manifestado en la noche del marte, por segunda vez, en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y videos que dan cuenta de los "cacerolazos"en zonas del este de Caracas como el barrio El Amparo y en el cercano estado de Miranda.

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.

Manifestantes, que alzaron barricadas en algunas de las vías principales de Caracas, denunciaron una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana que utilizó bombas lacrimógenas y perdigones.

Además denunciaron que dispararon bombas lacrimógenas y balas de goma contra edificios residenciales, donde también irrumpieron a la fuerza, y mucho niños, ancianos y mujeres resultaron afectados.

En Los Jardines del Valle, situada en las afueras de Caracas, algunas personas resultaron heridas como consecuencia de la fuerte represión de las fuerzas chavistas.

Manifestante herida. (Cortesía El Nacional)
Manifestante herida. (Cortesía El Nacional)

"Estaban enfrentándose los chamos y la GNB, al principio estaban lanzando puras bombas lacrimógenas, pero después empezaron a disparar perdigonazos. Luego la guardia se abre espacio, y pasaron dos jeeps del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), y dispararon tipo comando, a matar. Al parecer mataron a una, pero no se el nombre todavía, y se llevaron como a 30 chamos detenidos", explicó un manifestante al diario El Nacional.

En las consignas los manifestantes piden la salida de Maduro como solución para recuperar la democracia en el país caribeño.

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

En el municipio de San Félix, Bolívar, manifestantes quemaron una estatua del ex presidente Hugo Chávez.

Estas expresiones de rechazo al régimen ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al dictador Nicolás Maduro como "ilegítimo" y como "usurpador".

Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron la noche del lunes en Caracas se extendieron hasta la madrugada de hoy, e incluyeron cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones de esta madrugada, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El jefe del Estado obtuvo la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, y juró su segundo mandato ante el Supremo hace casi dos semanas, con lo que se mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: