En un video publicado en Colombia, un grupo no identificado de supuestos militares venezolanos expresó este lunes por la noche su decisión de acompañar al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, en "sus esfuerzos por restituir el orden constitucional" y devolver en el menor tiempo posible al pueblo su "carácter soberano" mediante elecciones presidenciales "verdaderamente justas y libres".

"No podemos permanecer pasivos. Es nuestro deber moral, histórico y constitucional", dijeron los uniformados.

No podemos permanecer pasivos

"En estos momentos críticos para la historia de nuestro país, queremos darle un mensaje al público de apego constitucional y respeto profundo a nuestro juramento de defender nuestro pueblo y de cumplir y hacer cumplir las leyes de la república", expresaron.

Denunciaron la "politización" de las fuerzas armadas y la presencia de grupos que agreden a los venezolanos: "Vemos como grupos armados irregulares someten a nuestros compatriotas".

También dijeron que "hay usurpación del cargo presidencial" y que reconocen al diputado Juan Guaidó como "presidente interino".

Hay usurpación del cargo presidencial

El grupo destacó la presencia de dos tenientes que "llegaron desde Perú para incorporarse a esta avanzada hacia la frontera" con Venezuela.

Los militares anunciaron que se sumarán al pueblo y a sus compañeros de la Fuerza Armada en Venezuela el 23 de enero, fecha en la que la oposición convocó a una protesta antigubernamental. No dieron detalles de cómo piensan hacerlo.

Vemos como grupos armados irregulares someten a nuestros compatriotas

En el video, publicado por la plataforma informativa colombiana NTN24, exhortaron a sus compañeros de armas que "aún tienen dudas, que tienen miedos" a no ser cómplices de "una usurpación", en alusión al presidente Nicolás Maduro.

La presión nacional e internacional ha estado aumentando contra Maduro para que ceda el poder después de que inició un segundo mandato de seis años que Estados Unidos y docenas de otros gobiernos consideran ilegítimo, en parte porque la mayoría de los principales partidos de oposición fueron proscritos y se le prohibió a varios prominentes opositores participar en los comicios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: