Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro dijo en un mensaje a Donald Trump que el gobierno venezolano está compuesto por "gente con la que se puede hablar y negociar", en una entrevista difundida por la cadena Univisión, en la que invitó al mandatario estadounidense a dialogar.

"Yo sé que somos personas muy diferentes, presidente Trump, somos países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio (…) y más temprano que tarde estamos obligados a hablar, a entendernos", dijo Maduro en un fragmento de la entrevista que le hizo la periodista María Elvira Salazar en Venezuela y que fue divulgada la noche del jueves por la cadena de televisión estadounidense.

"Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco, directo, cara a cara, para que usted vea que no es lo que a usted le dicen en sus informes, que nosotros somos de verdad y somos gente con la que se puede hablar, negociar, entender y acordar. Ese sería el mensaje que yo le transmitiría al presidente Donald Trump", añadió.

Maduro juró su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, adicto al chavimo, y no ante la Asamblea Nacional como lo dicta la Constitución.(Reuters)
Maduro juró su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, adicto al chavimo, y no ante la Asamblea Nacional como lo dicta la Constitución.(Reuters)

El  venezolano asumió el pasado 10 de enero un segundo período de seis años en medio del desconocimiento de la oposición –que lo ha declarado de "usurpador"– y de buena parte de la comunidad internacional con Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países americanos -entre ellos Brasil y Argentina- a la cabeza.

"Yo tengo una visión de que usted heredó errores de las administraciones anteriores, incluyendo la administración Obama, errores en la política exterior hacia América Latina, y que hay una ideologización de la política exterior estadounidense contra Venezuela", dijo también Maduro en su mensaje a Trump durante la entrevista.

"Todos estos temas podemos hablarlos", siguió, extendiendo también la invitación al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para que vaya Venezuela, en respuesta a una pregunta de la periodista.

En los últimos días Washington ha dado en reiteradas ocasiones su "firme apoyo" a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que Estados Unidos considera el "único cuerpo democrático legítimo" en Venezuela, en palabras del vicepresidente Mike Pence.

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Pence incluso habló con Juan Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario en Venezuela y busca apoyo ciudadano, diplomático y de las Fuerzas Armadas para asumir un "gobierno de transición" en el país.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump en enero de 2017, el Ejecutivo ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a Caracas, entre ellas al propio Maduro, su esposa Cilia Flores, y altos cargos del gobierno chavista.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna. Es que, además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará el 10.000.000% en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: