Un grupo de militares venezolanos en Perú desconocieron este miércoles a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y respaldaron al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino.

Un video muestra al primer teniente Josue Hidalgo Azuaje, un militar que se fugó de la cárcel de Ramo Verde junto a otros funcionarios de la Guardia Nacional tras haber sido acusado de conspiración, mientras lee un comunicado en el que "invocando la Constitución" se dirige a la comunidad internacional para denunciar "la grave crisis social, económica, política y constitucional que afecta el sano y prospero desarrollo" de Venezuela.

"Declaramos con toda responsabilidad que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la constitución de nuestra república", dicen los militares.

Por eso, desconocen a Maduro como  "presidente de Venezuela y comandante en jefe de las fuerzas armadas" y alertan "la comunidad internacional sobre la usurpación de la presidencia". 

Además, dicen que reconocen Juan Guaidó "en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la República" y respaldan "las decisiones que en el marco de la constitución bien decida tomar para la restitución del orden constitucional". 

Los uniformados también  pidieron a la Fuerza Armada venezolana ponerse del lado del pueblo y respaldaron la aprobación de la ley de crisis humanitaria y la de amnistía "para quienes retomen la Constitución".

Además instaron al pueblo venezolano a salir a la calle el 23 de enero para la manifestación convocada por la oposición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: