La estatal PDVSA deberá pagarle USD 2.000 millones a la petrolera ConocoPhillips

La firma venezolana deberá desembolsar en los próximos 90 días un monto cercano a 500 millones de dólares y el resto se pagará en casi cinco años. La compañía estadounidense, cuyos activos fueron expropiados en el 2007, suspenderá las acciones legales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el lunes que llegó a un acuerdo con la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el pago de cerca de 2.000 millones de dólares por la disolución anticipada de proyectos conjuntos tras las nacionalización del sector petrolero del país sudamericano, que llevó a la expropiación de numerosas empresas.

En abril, la Cámara de Comercio Internacional ordenó a PDVSA el pago a ConocoPhillips porque consideró que la empresa venezolana no mantuvo varios compromisos contractuales.

ConocoPhillips inició en mayo el embargo de los activos de PDVSA. "Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de Corte Internacional de Arbitraje" de la CCI,  indicó la petrolera con sede en Houston (Texas) en un comunicado.

La multinacional petrolera tiene sede en Texas
La multinacional petrolera tiene sede en Texas

La petrolera venezolana acordó un desembolso inicial cercano a 500 millones de dólares dentro de un periodo de 90 días a partir del momento de la firma del acuerdo, dijo ConocoPhillips a través de un comunicado. El monto restante será pagado trimestralmente en un lapso de cuatro años y medio, añadió.

Los activos de ConocoPhillips en Venezuela fueron expropiados en 2007 en medio de las políticas de nacionalización del sector por el ya fallecido presidente Hugo Chávez.

PDVSA, casi única fuente de divisas para Venezuela, deberá afrontar el multimillonario pago
PDVSA, casi única fuente de divisas para Venezuela, deberá afrontar el multimillonario pago

El mayor productor de crudo y gas independiente del mundo dejó Venezuela tras no llegar a un consenso con el Estado para transformar sus proyectos en empresas conjuntas controladas por PDVSA.

Venezuela todavía enfrenta una veintena de casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que se extienden a los miles de millones de dólares.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: