La oposición venezolana reiteró su llamado a un paro nacional contra el dictador Nicolás Maduro

Andrés Velásquez, dirigente opositor del partido la Causa R, aseguró que se trata de "un primer paso de una agenda de lucha" y adelantó que habrá más movilizaciones contra las medidas del régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
La movilización está convocada para el próximo martes (AFP)
La movilización está convocada para el próximo martes (AFP)

El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez reiteró este domingo el llamado al paro convocado para el martes por su partido la Causa R, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) contra las medidas económicas anunciadas por el dictador Nicolás Maduro.

"Estamos hablando de un paro por tiempo definido, el día martes", señaló  Valásquez, quien remarcó que se trata de "un primer paso de una agenda de lucha" que "por supuesto va a tener incorporado otros paros".

En rueda de prensa, explicó que esta convocatoria también busca unificar la "lucha del pueblo en su base" y dar una "direccionalidad política al que protesta" porque no tiene gas, agua, transporte, medicinas o alimentos.

Andrés Velásquez
Andrés Velásquez

"Las medidas anunciadas el pasado viernes no son ningún plan de recuperación económica para el país, no lo son. Por el contrario, lo que representa para el pueblo venezolano es más hambre, es más ruina, más pobreza, más sufrimiento, más dolor, más inflación".

El dirigente consideró como una "burla" que Maduro decretara como no laborable el lunes, cuando entra en vigencia la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda y el bolívar pasará a tener el apellido "soberano".

A este paro convocado por estas tres organizaciones y que particularmente Velásquez viene promoviendo desde hace dos meses, como recordó hoy, no se han unido más organizaciones políticas opositoras, de momento.

Maduro anunció un nuevo sistema tributario y fiscal (EFE/PRENSA MIRAFLORES)
Maduro anunció un nuevo sistema tributario y fiscal (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

Velásquez dijo que están trabajando para que más organizaciones se sumen a la "agenda de lucha" y que además la coalición Frente Amplio Venezuela Libre -que agrupa a organizaciones de distinta índole- está evaluando si se une a este llamado del martes.

Además de la reconversión monetaria que entra en vigor mañana, Maduro anunció el viernes un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

Informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Venezuela, sin dinero: vuelve el trueque, la última alternativa para acceder a alimentos o cortarse el cabello

La oposición convocó un "paro nacional" para el martes contra las medidas económicas

Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema tributario y fiscal que aumentará impuestos