EEUU destinó más de USD 30 millones para venezolanos refugiados y señaló que la crisis sanitaria es uno de los "grandes desafíos"

Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, dio detalles de la asistencia que brinda el gobierno de Donald Trump a los países de la región que albergan a venezolanos. “El objetivo primario de nuestro apoyo es garantizarles las necesidades básicas", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos exiliados en Estados Unidos (EFE)
Venezolanos exiliados en Estados Unidos (EFE)

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump ha incrementado el apoyo a los países de América Latina que reciben mes a mes a miles de venezolanos como consecuencia de la grave crisis que atraviesa la nación caribeña. Este lunes, Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, brindó una teleconferencia, de la que participó Infobae, para exponer la asistencia de su país a los migrantes venezolanos.

La funcionaria detalló que desde el año fiscal 2017 Washington contribuyó con más de 30 millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos. Asimismo, en el curso fiscal 2018 -hasta la fecha-, la asistencia fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12 fueron destinados a través de ACNUR y 8.1 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El grueso de la contribución norteamericana va a los venezolanos que se encuentran exiliados en Colombia y Brasil, los dos países que más migrantes han recibido.

"Los países de la región han sido huéspedes muy generosos con los venezolanos, a quienes proveen protección temporaria y apoyo humanitario", manifestó Youth, quien recordó que ACNUR estima que más de dos millones de venezolanos se fueron del país "por motivos políticos o económicos".

Martha Youth
Martha Youth

La directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano sostuvo que se trata del "desplazamiento más grande de la región" y que para fin de año ACNUR estima que el número de venezolanos exiliados podría aumentar a tres millones.

"El objetivo primario de nuestro apoyo es que personas vulnerables estén protegidas, garantizarles las necesidades básicas, y que puedan volver a su casa voluntariamente, y con dignidad", agregó.

Ante esta situación, Youth consideró de suma importancia la ayuda que tanto países de la región como diferentes organismos puedan brindar a las naciones que albergan a venezolanos.

Además de la asistencia alimentaria y sanitaria, la funcionaria indicó que Estados Unidos está ayudando a Colombia y Brasil "en las fronteras para la registración de las personas".

Unos 37.000 venezolanos cruzan cada día la frontera hacia Colombia escapando del régimen de Nicolás Maduro (EFE)
Unos 37.000 venezolanos cruzan cada día la frontera hacia Colombia escapando del régimen de Nicolás Maduro (EFE)

En diálogo con la prensa, Youth, quien en el pasado, entre varios cargos, también se desempeñó como Ministra Consejera en la Embajada de los EE.UU. en Managua, dio detalles de sus recientes viajes a Colombia y Brasil, y reconoció que uno de los "grandes desafíos" de la comunidad internacional es colaborar para enfrentar la grave crisis sanitaria.

Relató que en Brasil conoció a una joven, prácticamente en estado de desnutrición, que debió caminar con sus bebé de menos de un año para cruzar la frontera: "Vi muchas otras historias tristes".

Allí "también está el problema del sarampión". "En Venezuela las vacunas no han llegado desde hace años".

A partir de esta problemática, Youth aseguró que el gobierno de Trump está en constante contacto con cada país para abordar la asistencia sanitaria.

Mike Pence junto a refugiados venezolanos en Brasil (AFP)
Mike Pence junto a refugiados venezolanos en Brasil (AFP)

La conferencia de la funcionaria tuvo lugar días después de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a Brasil. El miércoles pasado el mandatario estuvo en un refugio de venezolanos en Manao.

Además de asegurar que "la libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela", anunció la donación de diez millones de dólares por parte de la administración Trump para apoyar a las familias venezolanos que se encuentran en los refugios en Brasil.

"Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye", opinó Pence, quien pidió al presidente brasileño Michel Temer "adoptar actitudes firmes contra el régimen de (Nicolás) Maduro".

La gira del vicepresidente norteamericano por la región también incluyó escalas en Ecuador y Guatemala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 350 mil venezolanos llegaron a Perú en los últimos dos años para escapar del régimen

El destino de Venezuela es la libertad

Brasil construirá un nuevo albergue para los venezolanos hacinados en la frontera