Mientras su población sufre una escasez sin precedentes, Venezuela le envía 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia del régimen chavista, anunció que el país ofrecerá ese cargamento a uno de sus principales aliados por orden del dictador Nicolás Maduro. La isla sufrió daños y destrozos por el paso de la tormenta Alberto en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (Ernesto Mastrascusa/Pool via Reuters)
Nicolás Maduro junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (Ernesto Mastrascusa/Pool via Reuters)

Mientras millones de venezolanos día a día sufren la peor escasez en la historia del país, el ministro de Interior y Justicia chavista, Néstor Reverol, informó este jueves que, por orden del dictador Nicolás Maduro, se enviarán 12 toneladas de "ayuda humanitaria" a Cuba para hacer frente a los destrozos de la tormenta Alberto.

"Nuestro Presidente @NicolasMaduro nos ha instruido apoyar a nuestros hermanos cubanos que han recibido graves afectaciones con el paso de la tormenta subtropical #Alberto, afectando a 5 provincias de la isla hermana", publicó Reverol en su cuenta Twitter.

El titular de Interior acompañó el mensaje de varias fotos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en el que estuvo acompañado, entre otras personas, del embajador de Cuba en el país petrolero, Rogelio Polanco.

La tormenta subtropical Alberto ha anegado la zona central de la isla provocando cuatro muertos y daños aún no calculados en las infraestructuras, la vivienda y los cultivos.

En el centro de la isla se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por las cuantiosas lluvias que han provocado cortes de comunicaciones y la evacuación de miles de personas.

Venezuela sufre la peor escasez de su historia (Reuters)
Venezuela sufre la peor escasez de su historia (Reuters)

En La Habana medios oficiales informaron de más de 100 derrumbes parciales a consecuencia del reciente temporal.

La donación generó comentarios de rechazo en las redes sociales y dentro de las filas opositoras que han solicitado la apertura de un canal humanitario para que ingresen a Venezuela medicamentos y alimentos básicos que desde hace ya varios años escasean o simplemente no existen en el país petrolero.

La tormenta Alberto dejó daños y destrozos en Cuba (AFP PHOTO / ACN / STR)
La tormenta Alberto dejó daños y destrozos en Cuba (AFP PHOTO / ACN / STR)

El diputado opositor Tomás Guanipa, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter: "Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba (…) ¡Esto es un crimen de lesa humanidad!".

Cuba y Venezuela comparten desde hace años una estrecha relación que se ha visto plasmada en diversos acuerdos comerciales, entre los que destacan el intercambio de médicos y profesionales deportivos cubanos cuyos servicios son pagados por el país suramericano en petróleo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Canadá impuso sanciones contra Cilia Flores y otros 13 funcionarios del régimen chavista

La Mesa de la Unidad Democrática anunció una reestructuración y rechazó la reelección de Maduro

Drama sanitario: más de cinco mil personas esperan un trasplante y el programa está paralizado