Un fallo arbitral castiga las expropiaciones chavistas y le quita a PDVSA dos instalaciones claves en el Caribe

Las islas de Bonaire y San Eustaquio son fundamentales para las exportaciones de petróleo de la dictadura de Nicolás Maduro. Una demanda de la compañía norteamericana ConocoPhillips, cuyos bienes en Venezuela fueron expropiados por el Estado, generó la decisión judicial

Compartir
Compartir articulo
Las expropiaciones se realizaron bajo el mandato de Hugo Chávez en 2007 (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)
Las expropiaciones se realizaron bajo el mandato de Hugo Chávez en 2007 (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

La petrolera estadounidense ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar los activos en El Caribe de la petrolera estatal venezolana PDVSA para hacer cumplir un laudo arbitral de una década que le otorgó 2.000 millones de dólares por la nacionalización de sus tenencias en el país sudamericano, según dos fuentes con conocimiento de sus acciones.

La firma estadounidense apuntó a las instalaciones en El Caribe de PDVSA en las islas de Bonaire y San Eustaquio, que juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana. Conoco recibió anexos de la corte que congelaron los activos a la espera de nuevas medidas, afirmó una de las fuentes.

Cualquier posible impacto sobre las comunidades es el resultado de la expropiación ilegal de PDVSA

Los anexos podrían perjudicar aún más las decrecientes ventas de petróleo de PDVSA y a la complicada economía del país. Venezuela depende casi por completo de las exportaciones de crudo para sus ingresos. El país está sumido en una profunda recesión con una grave escasez de medicamentos y alimentos.

PDVSA y el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no respondieron el domingo solicitudes de comentarios. Autoridades holandesas afirmaron, en tanto, que estaban evaluando la situación en Bonaire.

PDVSA, la petrolera venezolana en crisis
PDVSA, la petrolera venezolana en crisis

"Cualquier posible impacto sobre las comunidades es el resultado de la expropiación ilegal de PDVSA de nuestros activos y su decisión de ignorar el juicio del tribunal de la ICC", aseguró ConocoPhillips en un correo electrónico enviado a Reuters en referencia a la Cámara de Comercio Internacional.

Conoco agregó que trabajará con la comunidad y con las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento. La compañía estadounidense declinó dar más detalles sobre sus acciones en la corte.

Más de 4 millones de barriles de crudo venezolano fueron retenidos en Statia -una de las islas caribeñas- tras la orden de la corte, según una de las fuentes. La firma con sede en San Antonio, Texas, no respondió pedidos de comentarios.

PDVSA ordenó el viernes a sus tanqueros que navegan a través de El Caribe retornar a Venezuela para evitar acciones judiciales, afirmó una de las fuentes. Varios cargamentos de crudo venezolano han sido retenidos o incautados en los últimos años debido al no pago de fletes y deudas relacionadas.

Conoco buscaba 22.000 millones de dólares de parte de PDVSA por rompimiento de contratos y pérdidas de futuras ganancias de dos emprendimientos conjuntos, que fueron nacionalizados en 2007 bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

La compañía estadounidense abandonó Venezuela luego de que no alcanzó acuerdos para transformar sus proyectos en emprendimientos conjuntos controlados por PDVSA.

(Por Marianna Parraga y Gary McWilliams / Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: