Suiza congeló los fondos de siete funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos Diosdado Cabello

El país europeo sancionó a ministros y funcionarios chavistas, y prohibió toda venta de equipamiento militar a Venezuela. Además del número dos del PSUV, incluyó en la lista negra a la presidente del Consejo Electoral, Tibisay Lucena; al ministro del Interior, Néstor Reverol; y al fiscal general Tarek William Saab

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)

El Consejo Federal de Suiza promulgó hoy unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios "a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas".

Los sancionados son el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el Fiscal General, Tarek William Saab, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; al ex  comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Gustavo González López; y el ministro del Interior,  Néstor Reverol.

Tibisay Lucena
Tibisay Lucena

Las sanciones, que tomarán efecto a las 18 hora local helvética, siguen así las impuestas por la Unión Europea, informó el ejecutivo en un comunicado.

Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza. También se han congelado bienes de empresas e instituciones que el comunicado tampoco nombra.

Tarek William Saab, fiscal general designado por le chavismo luego de desplazar a Luisa Ortega Díaz
Tarek William Saab, fiscal general designado por le chavismo luego de desplazar a Luisa Ortega Díaz

Además, el Consejo Federal ha establecido un embargo sobre el equipamiento militar y los bienes "susceptibles de ser usados con fines represivos".

Específicamente, las sanciones prohíben la venta, la exportación y el tránsito de bienes de equipamiento militar y los bienes susceptibles de ser usados con fines represivos.

Las sanciones prohíben la venta, la exportación y el tránsito de bienes de equipamiento militar y los bienes susceptibles de ser usados con fines represivos

Asimismo, se prohíben la venta de equipamientos y tecnología que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.

Reverol Torres junto a Nicolás Maduro.
Reverol Torres junto a Nicolás Maduro.

El texto especifica que el Gobierno helvético está "gravemente preocupado por las violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos, donde el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado y donde el proceso para las próximas elecciones sufre un fuerte déficit de legitimidad".

El ejecutivo suizo apela a Venezuela a "restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: