Sebastián Piñera pidió al régimen de Nicolás Maduro "el respeto por los derechos humanos" en Venezuela

El presidente electo de Chile aseguró que su gobierno contribuirá para ayudar al país caribeño a salir de la crisis, y confió en que la oposición y el chavismo logren un acuerdo para alcanzar una solución pacífica

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera pidió por el respeto de los derechos en Venezuela (AFP)
Sebastián Piñera pidió por el respeto de los derechos en Venezuela (AFP)

Apenas un día después de ser electo presidente de Chile, Sebastián Piñera dio su visión respecto a la política que tomará su gobierno en la región, y puso especial énfasis en el caso de Venezuela.

El multimillonario centroderechista confió este lunes en que la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro la logren un acuerdo que permita para superar las diferencias y se recuperen las libertades, para lo cual su gobierno intentará contribuir en lo que pueda.

"Vamos a colaborar con los países amigos que comparten los valores de la libertad. Lo que queremos es que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", manifestó en su primer encuentro con la prensa extranjera, tras su triunfo el domingo en la segunda vuelta electoral.

Chile es uno de los 12 países americanos del llamado Grupo de Lima, el cual ha sido crítico del régimen chavista, al que ha llamado a respetar el estado de derecho y liberar a opositores políticos.

Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, iniciará su segundo mandato el 11 de marzo de 2018, tras derrotar al senador Alejandro Guillier, quien no pudo lograr que la izquierda se mantuviera en el poder.

La presidente Michelle Bachelet le entregará la presidencia por segunda vez.

Piñera también se refirió al conflicto que sostiene su país con Bolivia por la salida al mar. Al respecto, deseó mantener un buen trato con el gobierno de Evo Morales.

"Vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano", comentó y dijo que ambos países firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad, que se encuentra vigente y en el que se establecen las fronteras bilaterales.

El presidente boliviano Evo Morales ya felicitó por su triunfo a Piñera, quien agradeció el gesto.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 en la que los bolivianos perdieron su litoral. En 2013, el gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Santiago a negociar una salida al mar para Bolivia. Chile a su vez demandó por aguas fronterizas en disputa. Ese tribunal todavía analiza ambas demandas.

"Tengo la más profunda convicción de que vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile", apuntó Piñera.

Interrogado sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada desde Tel Aviv, se limitó a decir que para Chile "la mejor y tal vez la única solución al conflicto que ya lleva décadas en esa zona del mundo es la existencia de dos Estados, libres, soberanos e independientes".

Con información de AP

LEA MÁS:

Sebastián Piñera: "Chile necesita acuerdos, más que enfrentamientos"

La Bolsa de Santiago abrió con un alza de 7,5% y tocó su máximo histórico

El diálogo por teléfono entre Bachelet y Piñera que muestra la calidad republicana de Chile