Guerra interna en el chavismo: qué hay detrás de las purgas de Maduro

Desde el Palacio de Miraflores hablan de lucha contra la corrupción, sin embargo, esta "limpieza" esconde una pelea en las entrañas de la revolución bolivariana: la gran batalla por el poder, acrecentada por la cercanía de las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hugo Chávez gobernó Venezuela más de 14 años. Lo hacía prácticamente solo. Su figura era todopoderosa. Fue tan omnipotente que no fue capaz —o no quiso serlo— de ordenar su herencia política, pero antes de morir intentó prevenir el desguace de su imperio. La historia que circula cuenta que, en su lecho de muerte, cuatro figuras "rojitas" juraron no implosionar el legado. Nicolás Maduro tomó la posta y debió abrirse camino entre quienes se creían "más hijos de Chávez" que él. Hoy, esa guerra interna estalló.

En un país en crisis —la inflación podría superar el 2.000% este año, la gente no tiene qué comer y hay ya una generación de venezolanos malnutridos— se profundizan las pugnas porque queda menos para repartir.

Los opositores no hablan simplemente de puja de poder, hablan de guerra de mafias

Por estos días, el símbolo de esa guerra interna es "el zar del petróleo", Rafael Ramírez. El otrora hombre fuerte de Chávez, ex ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y embajador ante la ONU, se ha convertido en la figura "más chavista" en convertirse en enemigo del régimen.  Él y otros 65 desplazados ex funcionarios de la petrolera estatal, la compañía corroída por la corrupción que se ha transformado en la única fuente de ingresos del país. Es que PDVSA genera con sus exportaciones el 95% de los dólares que ingresan el Estado. De allí sale todo: el dinero para importar comida —el país caribeño compra en el exterior más del 70% de lo que consume—, la financiación de los planes sociales —las misiones—, el dinero para la maquinaria propagandística del régimen y también la tajada para los codiciosos funcionarios… Por eso los opositores no hablan simplemente de puja de poder, hablan de "guerra de mafias".

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez
Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

Desde el Palacio de Miraflores no admiten la interna. Aseguran que se trata de  una "cruzada contra la corrupción". De hecho, Maduro aprovecha cualquier aparición pública para lanzar su advertencia a "los bolichicos", como llaman en Venezuela a quienes se han enriquecido con la renta petrolera durante el chavismo. En la misma línea se expresó el militar de la Guardia Nacional designado hace una semana como presidente de la compañía y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo: "Limpieza, limpieza en PDVSA. Los cargos (gerenciales) de Petróleos de Venezuela, casi 100, pasan a revisión. Todos van a ser puestos bajo la revisión de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro".

La amenaza llega después de que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, altos jerarcas chavistas que se alternaron en el ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA, fueran destituidos y detenidos en un megaoperativo televisado por el régimen.

Pero lo cierto es que con esta especie de "purificación de la revolución", Maduro saca del camino hacia las presidenciales de 2018 a los enemigos que cuestionan su liderazgo. En la campaña dirá que él enfrentó la corrupción, aun cuando durante 18 años no haya hecho nada para frenarla. Adjudicará a "los corruptos" la responsabilidad del quiebre del país y, como dice un colega que pidió expresamente no ser citado —para que no le quiten el pasaporte en el aeropuerto de Maiquetía—, "se presentará sanito como candidato en 2018".

Con la purga, Maduro también refuerza el poder militar dentro del Gobierno para garantizarse su respaldo. Los militares en Venezuela no están solo en los cuarteles, manejan la economía (y para la oposición y gran parte de la comunidad internacional, también el narcotráfico).  

En la campaña, Maduro dirá que él enfrentó la corrupción, aun cuando durante 18 años no haya hecho nada para frenarla

En esta guerra por el poder, "cualquier mirada dudosa, aquel gesto no complaciente o aquella sonrisa forzada, coloca bajo sospecha al funcionario. Entre más cerca esté de la silla presidencial, más vulnerable se vuelve, más cuidado debe tener", asegura la analista Sebastiana Barráez. Para ella, no cambiaron los tiempos en el poder: "Maduro llegó a la presidencia, sustentado en la bendición de Chávez, entre la envidia y la molestia de quienes se consideraban con más méritos. Nicolás fue lidiando con habilidad, desarticulando enredos, eliminando adversarios, hasta que le tocó a Ramírez".

Para el economista Luis Olivares, "aquí no hay una lucha contra la corrupción, esto es una interna. Le están cobrando a Ramírez sus críticas sobre el rumbo económico". El especialista recalcó que la nueva conducción de PDVSA "no sabe nada de petróleo" "Los militares siempre quisieron entrar en PDVSA y ahora van a manejar mucha plata y mucho poder, eso no es una buena noticia. Además, hay serias dudas del compromiso de pago de deuda que pueda tener Quevedo, lo que va a impactar negativamente en la industria petrolera venezolana. Al menos Eulogio del Pino y Nelson Martínez sabían lo peligroso que era no pagar…", dice casi resignado ante la consulta de Infobae.

Los militares siempre quisieron entrar en PDVSA y ahora van a manejar mucha plata y mucho poder, eso no es una buena noticia.

El diputado de Vente Venezuela por el estado de Anzoátegui, Omar González, asegura que "a Maduro se le salió de control la rivalidad entre las diferentes corrientes que hacen vida en el interior del régimen. Antes se hablaba de los sectores civilistas y militaristas en el seno del régimen, pero esto sería otorgarles una connotación ideológica, pero la verdad es que el país está observando una sencilla pelea entre bandas".

"Esto es un conflicto mayor por el control del poder para seguir saqueando los recursos que le quedan al país. Una guerra de mafias que está alterando de manera radical el equilibrio de poder dentro del régimen, las Fuerzas Armadas y el PSUV. Una guerra de mafias que amenaza con terminar de destruir a Venezuela", denunció el dirigente opositor.

Para la diputada opositora Carmen Maria Sívoli, "el legado de Chávez está implosionando porque llegaron a los puntos más extremos de la miseria, el derroche y el robo. Esto es una ruptura del chavismo. Se pasan facturas porque saben que el final está cerca y Nicolás, que presupone una reelección, saldrá completamente destruido".

Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, deslizó la posibilidad de ser candidato presidencial en 2018
Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, deslizó la posibilidad de ser candidato presidencial en 2018

El régimen se enfrenta a un 2018 decisivo. En un clima de pobreza, inseguridad, hartazgo y desesperanza, habrá elecciones presidenciales. Así, en el abanico chavista hoy hay cuatro grandes centros de poder. Además de Maduro, que ya se lanzó para la reelección, está el sector de Diosdado Cabello. El poderoso vicepresidente del PSUV, compañero de armas de Chávez y señalado por la DEA como capo narco del país, también quiere ser candidato el año que viene.

Con menos carisma, el vicepresidente de Maduro, Tareck el Aissami también tiene ambiciones —y denuncias de vínculos con el terrorismo internacional—. Y por último, cada vez con más poder está lo que uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo Carlos Tablante llama la "casta militar". Según describe, "Maduro necesita permanentemente de la élite militar que, sumada al Tribunal Supremo de Justicia, que funciona como su bufete personal, y también a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, utilizada para violar la Constitución sistemáticamente y de manera grotesca, son los únicos soportes que le quedan, en medio del contundente rechazo del pueblo".

Maduro no está limpiando de corruptos su gobierno. Maduro está en campaña y pelea por su supervivencia.

LEA MÁS: