Nicolás Maduro presentó al primer militar al mando de PDVSA y prometió "una limpieza"

Se trata del mayor general Manuel Quevedo, que ha pasado a ser también ministro de Petróleo y Energía. El país obtiene más del 90 por ciento de sus divisas de la venta de crudo

Compartir
Compartir articulo
Manuel Quevedo
Manuel Quevedo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó al nuevo jefe de la empresa petrolera estatal, PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo, y prometió, rodeado de trabajadores y de su cúpula castrense, "una gran limpieza" contra las "mafias" y "sanguijuelas" dentro de la compañía.

"Yo autorizo (…) para que a partir de mañana le explique al país todas las pruebas que tenemos contra esta pila de ladrones, mafiosos y bandidos que creyeron que PDVSA les pertenecía", dijo Maduro, acompañado de Quevedo, el primer militar encargado de dirigir la empresa petrolera estatal venezolana.

Maduro anunció este fin de semana la designación de Quevedo, que ha pasado a ser también ministro de Petróleo y Energía de este país, que obtiene más del 90% de sus divisas de la venta de crudo.

PDVSA
PDVSA

La elección de Quevedo consolida el gran poder de los militares en el Gobierno chavista, en el que los generales detentan numerosos ministerios claves a los que ahora se suma el de mayor peso económico.

Estos cambios en PDVSA llegan en plena caída de producción en la compañía, que según datos de la OPEP generó por primera vez en 28 años menos de 2 millones de barriles diarios, y cuya deuda soberana ha sido declara en default por varios actores financieros internacionales.

Durante su intervención, Maduro pidió aumentar la producción en "un millón de barriles más", y afirmó, ante una hipotética decisión de los Estados Unidos de dejar de comprar petróleo venezolano, estar dispuesto a vender el crudo en otras partes del mundo.

"El día que ellos no quieran que les vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y nos vamos para el Asia, compadre, y vendemos todo nuestro petróleo en el Asia", afirmó.

"Míster presidente Donald Trump, usted decide, compadre", remachó Maduro.

PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción
PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción

El relevo en la cúpula de la petrolera estatal se produce días después de la detención en Caracas por supuesta corrupción del presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y de otros cinco directivos de esa empresa, la mayor filial de PDVSA.

Más cargos intermedios de la petrolera han sido detenidos por corrupción en los últimos meses.

Mientras era jaleado por los trabajadores presentes con gritos de "limpieza en PDVSA", Maduro aseguró tener información sobre los "lazos directos" de directivos de la empresa con la embajada de los Estados Unidos para hacer "que bajara la producción de petróleo".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Algunos analistas ven en las medidas tomadas un intento por acabar con la influencia del ex presidente de PDVSA y hombre de confianza del difunto presidente Hugo Chávez, Rafael Ramírez, que en la actualidad es representante permanente de Venezuela en la ONU y se ha mostrado crítico con las políticas económicas de Maduro.

"A veces hay unas vanidades por ahí que se creen los salvadores del mundo", dijo el presidente, en lo que muchos interpretan como una referencia a Ramírez, que en los últimos días ha reivindicado la confianza que Chávez depositó en él ante los ataques recibidos por personas cercanas a Maduro.

"Hugo Chávez Frías fue el refundador de esta patria y fue el que rescató a PDVSA y la puso al servicio del país. Hugo Chávez Frías, más nadie, así de sencillo. A buen entendedor, pocas palabras", afirmó el presidente venezolano a voz en grito.

LEA MÁS: