Finalizó la primera reunión de Venezuela con los acreedores sin un acuerdo concreto

La delegación del gobierno bolivariano no presentó ninguna propuesta concreta para modificar las condiciones de pago, y se limitó a hacer referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU en 2015 (Reuters)
Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU en 2015 (Reuters)

Una comisión del gobierno venezolano y tenedores de deuda externa del país celebraron este lunes en Caracas el primer encuentro para la renegociación de la deuda que busca el presidente Nicolás Maduro.

El encuentro -convocado por Venezuela a principios de este mes- transcurrió en la más absoluta opacidad y sin que las autoridades venezolanas hayan ofrecido ninguna información sobre el mismo hasta el momento.

Fuentes cercanas a los tenedores de bonos informaron a la agencia EFE de la escasa duración del encuentro, en el que el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta para el cambio de condiciones de pago que busca y se limitó a hablar de las sanciones de Estados Unidos a las que atribuye parte de sus problemas de financiamiento.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Blanco de Caracas. Según dijo ayer el presidente Nicolás Maduro, 441 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que supondrían el 91% de los tenedores de deuda venezolana- habían confirmado su asistencia a la reunión.

El presidente chavista anunció su intención de refinanciar o reestructurar todos los bonos y demás deuda externa de Venezuela y de su petrolera estatal PDVSA después de abonar los cerca de 2.000 millones de dólares a los que ascendían los dos pagos más grandes que este final de año había de efectuar PDVSA.

El anuncio de Maduro y los retrasos con que llegaron parte de estas liquidaciones provocó intensos rumores, todavía no disipados por completo, sobre una posible suspensión de pagos del país caribeño.

El mandatario prometió este domingo que Venezuela no caería en la temida suspensión de pagos.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia" por varios convenios.

Maduro confirmó este domingo un acuerdo con Rusia para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con ese país.

Con información de EFE

LEA MÁS:

EEUU denunció ante el Consejo de Seguridad que Venezuela es un "narcoestado violento" que amenaza al mundo

La oposición venezolana denunció que el régimen de Maduro no convocó a los países garantes para el diálogo

La Unión Europea adoptó sanciones contra Venezuela para "favorecer" el diálogo