La oposición venezolana denunció que el régimen de Maduro no convocó a los países garantes para el diálogo

La MUD había solicitado la presencia de Chile, México y Paraguay para comenzar las negociacione y el chavismo pensaba contar con Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, no invitó a nadie aún

Compartir
Compartir articulo
Luis Florido, el representante de la oposición venezolana
Luis Florido, el representante de la oposición venezolana

El representante de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Gobierno, el diputado Luis Florido, aseguró hoy que el Ejecutivo no ha invitado aún a los "países garantes", lo que afirma que condiciona la fecha de la próxima reunión debido a las "agendas" de los diplomáticos.

"La jefatura de Estado es la que invita. La que tiene la representación del Estado venezolano es la Cancillería, ellos son los que pueden invitar a los países. Tienen que hacer la invitación", señaló el parlamentario opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Florido indicó que el antichavismo ha consultado a los cancilleres y que estos han afirmado que tienen "distintas agendas" por lo que, consideró, se les debe avisar "con tiempo".

El pasado jueves la oposición venezolana dijo estar "lista" para iniciar un proceso de "negociación internacional" con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y para ello invitaron a Chile, México y Paraguay como garantes y participantes, mientras que el Gobierno ha pedido que Bolivia y Nicaragua sean sus invitados.

Según Florido, esto permitirá que se le pueda dar seguimiento a lo que se decida en estas reuniones y, además, que estos países "garanticen el cumplimiento del punto de vista internacional".

Florido, quien también es presidente de la comisión de política exterior del Parlamento, sostuvo que "en los próximos días" serán definidos los representantes de la oposición en este nuevo diálogo, y enfatizó en la importancia de aclarar en el seno del antichavismo lo "importante" de este proceso.

"Hay voces públicas que tienen algunas observaciones (…) hay que explicar hasta que entiendan que tarde o temprano Venezuela termina en un proceso de negociación internacional", acotó.

En ese sentido, y ante las voces opositoras en desacuerdo, consideró destacable "que no se generen falsas premisas" sobre un proceso que, cree, "es muy importante para todos los venezolanos".

El Gobierno chavista y la oposición se acercan a esta nueva ronda de conversaciones con fecha de posible inicio el próximo miércoles en República Dominicana

El Gobierno chavista y la oposición se acercan a esta nueva ronda de conversaciones con fecha de posible inicio el próximo miércoles en República Dominicana, entre críticas de la sociedad civil a la supuesta falta de transparencia del proceso y dudas de los adversarios de Maduro ante las intenciones oficialistas.

El sábado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática declaró el proceso "en suspenso" al no haber aprobado el Gobierno hasta ahora la presencia en las conversaciones de varios cancilleres latinoamericanos que la oposición exige como supervisores.

Sin embargo, un día después el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez -designado por el Gobierno como representante en las conversaciones-, acusó a la oposición de imponer condiciones previas para el proceso, pero aseguró que el miércoles "se asienta el diálogo de paz" de Venezuela.

Con información de EFE

LEA MÁS: