La dictadura de Nicolás Maduro se apoya en Rusia y China para enfrentar las sanciones de Estados Unidos

El mandatario venezolano pidió ampliar la participación accionaria de los inversionistas de esos países que ya tienen presencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró nuevos responsables de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Ministerio de Petróleo y les pidió que amplíen "la participación accionaria" de empresas chinas y rusas ante las sanciones que, asegura, ya tiene tomadas EEUU contra su país.

Maduro pidió a los recién nombrados funcionarios "ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios" que ya tienen presencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo del país caribeño, para "enfrentar la guerra económica" de EEUU.

"No han podido con nosotros en el campo financiero. Por muchas sanciones que apruebe el binomio Trump-Pence, nosotros podremos más que ellos, si ellos vienen por aquí nosotros nos vamos por aquí y los vencemos igual", declaró el líder del Gobierno chavista, contra el que Washington contempla sanciones petroleras por su supuesta deriva totalitaria.

No han podido con nosotros en el campo financiero. Por muchas sanciones que apruebe el binomio Trump-Pence, nosotros podremos más que ellos

El jefe de la revolución bolivariana hizo este anuncio tras nombrar presidente de PDVSA -que produce cerca de 2 millones de barriles al día- al hasta ahora ministro del Petróleo Nelson Martínez, que será sustituido en la cartera por el hasta ahora presidente de PDVSA, Eulogio del Pino.

Maduro justificó estas decisiones por "la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca contra Venezuela y que serán anunciadas en los próximos días".

Estados Unidos golpeó hoy por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)".

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EEUU o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos.

Maduro dijo asimismo que dar más protagonismo a los países emergentes que citó supondrá un "proceso de liberación" de las "amarras imperialistas", en referencia a su dependencia de EEUU, que es destino de casi el 40 % del petróleo de PDVSA.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin en un encuentro en marzo de este año (EFE)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin en un encuentro en marzo de este año (EFE)

El presidente venezolano instruyó a los recién designados que trabajen para "fortalecer las alianzas internacionales" en la próxima cumbre de jefes de Estado de países de la OPEP con los líderes de países no productores, en la que deben acordarse, dijo, nuevas pautas y formatos de fijación de precios de crudo y gas.

Maduro dijo tener "una propuesta firme" para esta reunión, de la que no dio sin embargo ningún detalle.

Venezuela es uno de los principales extractores de crudo del mundo y su economía tiene una enorme dependencia de las exportaciones de petróleo.

El país vive una fuerte crisis de abastecimiento agravada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Numerosos países de Europa y América, entre ellos EEUU, han condenado la instalación el pasado 4 de agosto de una Asamblea Nacional Constituyente con poderes absolutos para reordenar el Estado que a juicio de sus detractores llevará a un totalitarismo.

LEA MÁS: