El Parlamento Europeo llamó a la UE a imponer sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

Julio Borges y Antonio Tajani
Julio Borges y Antonio Tajani

En un encuentro sostenido en la sede de la Eurocámara, en Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, llamaron a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra el régimen militar de Nicolás Maduro, tal como ya lo realizó el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Tras la reunión, Tajani reconoció ante la prensa que enviará una carta a sus homólogos de la Comisión y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para "explorar" la posibilidad de sanciones.

La opción de medidas coercitivas contra Venezuela ya estaba prevista en la resolución aprobada en abril por el Parlamento Europeo, donde se exigía tanto el fin de la violencia en el país como el respeto a los poderes de la Asamblea Nacional, y se pedía un calendario electoral.

"Hay que ser realistas. Los intentos de mediación no han dado los resultados esperados, el proceso está estancado y la situación empeora cada día. Hay que evaluar otras soluciones concretas. En esa línea, por ejemplo, EEUU ha decidido imponer un paquete de sanciones", señaló Tajani.

 

El presidente de la Eurocámara defendió este accionar al indicar que "no es injerencia defender en todo el mundo los derechos humanos y la democracia".

Tajani transmitió a Borges la voluntad del PE de enviar una misión sobre el terreno a Venezuela. "Podría ser conjunta con otros actores internacionales como el Vaticano, que también está muy comprometido", explicó.

El diputado opositor venezolano aseguró que una misión de la Eurocámara "sería muy bienvenida al país para comprobar la situación de emergencia humanitaria terrible (…) con gente muriendo de hambre, represión y vulneración de los derechos humanos".

"Solo con ayuda internacional podemos lograr que esta situación termine", remarcó el presidente de la Asamblea Nacional, quien agradeció la "solidaridad" de la comunidad europea.

LEA MÁS:

Reunión en la OEA: quiénes apoyarán una declaración contra el régimen de Nicolás Maduro y quiénes insistirán con una mediación

"Venezuela le habla al mundo": la oposición marcha a la sede de la Cancillería en Caracas

MAS NOTICIAS