Luis Almagro recibirá a Julio Borges en la sede de la OEA en Washington

“He invitado al presidente de la Asamblea Nacional venezolana para dialogar y así conocer directamente la situación del Parlamento”, afirmó el secretario general del organismo

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de OEA, Luis Almagro
El secretario general de OEA, Luis Almagro

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibirá este jueves en la sede del organismo en Washington al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges.

"He invitado al presidente de la AN #Venezuela @julioborges a @OEA_oficial para dialogar y así conocer directamente la situación del Parlamento", anunció este miércoles Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La reunión llega una semana después de que Almagro calificara de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, algo sobre lo que el alto tribunal dio marcha atrás el pasado sábado.

Después del encuentro con Almagro, Borges mantendrá reuniones en el Congreso de EEUU.

El mensaje que Borges quiere trasladar a Almagro es que "los cientos de miles de venezolanos que se han manifestado en las calles del país contra el golpe de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y a favor de elecciones, representan el deseo de cambio que crece en todo el país", según una declaración suya remitida a la agencia de noticias EFE.

El régimen de Nicolás Maduro reprimió las manifestaciones opositoras de las últimas 48 horas
El régimen de Nicolás Maduro reprimió las manifestaciones opositoras de las últimas 48 horas

"El mensaje que traigo a la OEA y a toda la comunidad internacional es que los venezolanos no dejaremos de luchar por nuestra democracia, pero ante una dictadura empecinada en mantener el poder a cualquier costo, necesitamos más que nunca el apoyo y la solidaridad del mundo para lograr un cambio pacífico y constitucional", agrega la nota.

En los últimos días han visitado la OEA varios líderes opositores venezolanos: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila.

Los dos últimos estuvieron presentes en la sesión del lunes en la OEA donde se aprobó una resolución en la que se declara que en Venezuela "hay una grave alteración del orden constitucional" y se insta a Maduro a "restaurar la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Maduro dijo que la OEA terminará "hundiéndose en el olvido y el desprecio"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó a la OEA, así como a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y aseguró que el organismo continental terminará "hundiéndose en el olvido y el desprecio".

"Cada quien tiene marcada su hora. Ya a la OEA le pasó su tiempo, ya es cuestión del devenir histórico para que la OEA termine hundiéndose en el olvido y el desprecio histórico de los pueblos", dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión durante un acto de Gobierno desde el central estado de Guárico.

El pronunciamiento de Maduro surge horas después de que su canciller, Delcy Rodríguez, denunciara ante el Consejo Permanente de la OEA que en la instancia "se está vulnerando el sentido del multilateralismo".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez; y el presidente, Nicolás Maduro (AFP)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez; y el presidente, Nicolás Maduro (AFP)

La jefa de la diplomacia venezolana afirmó que llevará la resolución que aprobó el lunes sobre su país a "otras instancias internacionales" y pedirá evaluar la gestión de Almagro, a quien acusó de "apoyar la violencia" de los "factores extremos" en las protestas opositoras del martes en el país.

Estas manifestaciones dejaron unos 40 heridos y varios detenidos, según la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Almagro está derrotado, Almagro es polvo cósmico (…), no perdamos el tiempo con esa gente", agregó el jefe de Estado.

El uruguayo ha pedido a Venezuela que convoque elecciones a la brevedad y, mientras tanto, impulsa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, un mecanismo complejo que podría acabar con la suspensión del país, para lo que se necesitaría el apoyo de 24 de los 35 miembros de la organización.

LEA MÁS: