El Super Bowl marca otra consagración para Bad Bunny

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Presentarse en el Super Bowl es un momento muy importante para Bad Bunny, y que eso suceda tras el lanzamiento de 'Debí tirar más fotos', su álbum más personal, debe hacer que esa actuación sea aún más especial.

Para Bad Bunny, el hecho de que su coronación en el escenario mundial se produzca tras el lanzamiento de su álbum más personal, el que está firmemente arraigado en su Puerto Rico natal, debe hacer que este momento sea aún más especial.

Antes del lanzamiento el año pasado de Debí tirar más fotos, su sexto álbum en solitario y ahora el primero en español en ganar un Grammy por álbum del año, el cantante y rapero concedió una amplia entrevista en Popcast , nuestro programa de cultura pop. (Hicimos un resumen de la actuación en directo en YouTube el domingo, justo después de que Bad Bunny terminara).

Explicó que, tras viajar por todo el mundo durante los últimos años e incluso vivir en Los Ángeles durante un tiempo, quería volver a comprometerse con su tierra natal con un giro musical muy marcado. El álbum, de 17 temas, incluye instrumentos en directo y ritmos tradicionales puertorriqueños como la plena, la bomba y la salsa; se grabó íntegramente en la isla y cuenta con la colaboración de una serie de jóvenes, todos ellos puertorriqueños.

"¿Y ahora qué?", recuerda Bad Bunny que se preguntó después de convertirse en una sensación internacional. "Te mueres y ya está. No hay nada como: 'Oh, fuiste el artista más escuchado', ¿y qué? Estuve pensando en eso y dije: 'Debería hacer algo que pueda dejar ahí, como que, una semilla'. Entonces yo dije: 'Bro, el propósito es ese: darles la oportunidad a jóvenes, darles la exposición a estos jóvenes músicos, artistas también, darles la exposición a ritmos de Puerto Rico'".

[Video: Watch on YouTube.]

"A veces los jóvenes pueden pensar, y yo solía pensar esto cuando era niño, que este tipo de música es para gente mayor, que es la música de mi abuelita o de mi abuelo", dijo. "Pero cuando creces, empiezas a apreciarla y a entenderla más".

"Y, al mismo tiempo, solo quiero que sepan que se puede hacer de una manera muy cool", añadió. "Puedes hacerlo a tu propio estilo. No tienes que hacer lo mismo que hacían los artistas en el pasado. Puedes hacerlo con un nuevo sentimiento, con una nueva jerga, con todo nuevo. No hay reglas".

Bad Bunny reconoció que su compromiso de interpretar casi exclusivamente en español, a diferencia de la mayoría de las estrellas latinas del pasado, hacía que algunas audiencias se perdieran los matices --y los mensajes políticos-- de su música.

Sin embargo, incluso cuando su público internacional ha seguido creciendo, y alcanzará su punto álgido esta noche en el escenario del Super Bowl, él se ha mantenido desafiante. Cuando se le preguntó cómo le hacía sentir la posible barrera del idioma, Bad Bunny rompió a cantar una melodía improvisada: "No me importaaaaa".

Suscríbete a YouTube.com/Popcast para ver nuestro resumen en directo del descanso del Super Bowl inmediatamente después de la actuación de Bad Bunny.