
Las nominaciones a los Oscar se anunciaron el jueves por la mañana y prodigaron amor a las favoritas de la temporada, Pecadores y Una batalla tras otra. Sin embargo, no todas los aspirantes tenían motivos para celebrar. He aquí mi análisis de los mayores desaires y sorpresas.
'Pecadores' alcanza un máximo histórico
Setenta y cinco años después de que All About Eve batiera el récord de nominaciones a los Oscar con 14 --un total solo igualado por Titanic y La La Land--, por fin se ha alcanzado un nuevo récord histórico. La introducción de un Oscar al casting ayudó a dar a Pecadores el impulso que necesitaba para conseguir el récord de 16 nominaciones, incluidas las esperadas a la mejor película y al director Ryan Coogler, así como tres nominaciones a la interpretación para Michael B. Jordan, Wunmi Mosaku y Delroy Lindo. Aun así, Pecadores habría batido el récord incluso sin esa nueva categoría, y la fuerza superlativa de la película la distingue como la única aspirante con posibilidades de vencer a Una batalla tras otra como mejor película.
'Wicked' se queda corta
La secuelitis es real. Mientras que la primera Wicked obtuvo la impresionante cifra de 10 nominaciones a los Oscar --para la actriz principal Cynthia Erivo, la actriz de reparto Ariana Grande y la mejor película, entre otras-- la continuación Wicked: Por siempre no logró desafiar a la gravedad y fue desairada en todos los ámbitos. Las críticas mixtas y una menor recaudación en taquilla no ayudaron, aunque hoy en día, incluso una secuela bien recibida como Duna: Parte dos puede ser recibida con un "ya vimos esto" por parte de los votantes de los Oscar. Los días en que una franquicia como El señor de los anillos podía acumular más potencia de fuego en los Oscar con las nuevas entregas parecen haber quedado atrás.
'Una batalla tras otra' recibe una derrota
Los estrategas de los premios dedican muchas horas facturables a debatir si deben hacer campaña por los actores en las categorías principal o secundaria, y el caso de prueba más destacado de esta temporada ha sido Chase Infiniti, quien interpreta a la hija del personaje de Leonardo DiCaprio en Una batalla tras otra. Entra en la película lo suficientemente tarde como para que se le pueda suponer un papel secundario, pero la lista de mejores actrices de este año se sentía tan escasa que Warner Bros. la propuso como protagonista, sobre todo porque así dejaría sitio en la categoría secundaria a una actriz sobresaliente de la película, Teyana Taylor. Aun así, Infiniti probablemente dividió los votos entre ambas categorías y al final no quedó en ninguna, al igual que la estrella de Hamnet, Paul Mescal, un aspirante desairado al premio de actor de reparto a quien se podría haber colocado como protagonista.
La ganadora de la Palma de Oro se apaga
Desde que Parásito (2020) se llevó tanto la Palma de Oro como el Oscar a la mejor película, la relación entre el Festival de Cannes y los Premios de la Academia se ha ido alineando cada vez más: las tres últimas ganadoras de la Palma fueron nominadas a los premios al director y a la mejor película. Dado que todas ellas fueron estrenadas por el atractivo estudio independiente Neon, había motivos para pensar que la más reciente ganadora de Cannes de la distribuidora, Fue solo un accidente, mantendría viva la racha. Pero aunque este drama iraní consiguió nominaciones para película internacional y guion original, otras dos películas de Neon en Cannes --Valor sentimental y El agente secreto-- la dejaron fuera de la contienda por la mejor película.
La contienda al mejor actor dejó una masacre
Este año, los aspirantes al premio al mejor actor eran tan fuertes que varios de ellos habrían sido favoritos en casi cualquier otra temporada. El protagonista de Bugonia, Jesse Plemons, obtuvo una nominación del Sindicato de Actores y probablemente se quedó fuera por poco de los cinco finalistas, dado lo bien que le fue a su película en otras categorías. Sueños de trenes obtuvo cuatro nominaciones, pero ninguna para Joel Edgerton, quien aparece en todas las escenas. Y varias grandes estrellas que se pavonearon por los festivales de cine de otoño --como Dwayne Johnson (The Smashing Machine), George Clooney (Jay Kelly) y Jeremy Allen White (Springsteen: Música de ninguna parte)-- no pudieron mantener ese vacilante impulso en el nuevo año.
Una favorita del Oscar es ignorada
A los 25 años, Jennifer Lawrence se convirtió en la actriz más joven en conseguir cuatro nominaciones a los Oscar, una racha extraordinaria que incluyó su victoria por Los juegos del destino. Pero Lawrence no ha vuelto a conseguir otra nominación desde entonces, e incluso su bien valorada interpretación de una madre primeriza frustrada en Mátate, amor no ha podido devolverla a cotas pasadas. Quizá What Happens at Night, de Martin Scorsese, que Lawrence rodará este año junto a Leonardo DiCaprio, vuelva a atraer la atención de los votantes de los Oscar.
Kate Hudson tiene algo por lo que cantar
Aunque la categoría de mejor actriz dejó fuera a actrices de la talla de Lawrence, Infiniti, Erivo y la estrella de El testamento de Ann Lee Amanda Seyfried, una nominada que surgió en el momento oportuno fue Kate Hudson, nominada por cantar versiones de Neil Diamond junto a Hugh Jackman en Song Sung Blue. La bien relacionada actriz ha estado trabajando toda la temporada, atrayendo a sus proyecciones a estrellas oscarizadas como DiCaprio y Al Pacino. La modesta pero respetable recaudación de la película también ha ayudado: incluso los cinéfilos ajenos a la industria se han mostrado deseosos de hablar de su actuación conmigo en las últimas semanas.
Guillermo del Toro falla
Los votantes de los Oscar adoran a Guillermo del Toro, exganador del premio al mejor director por La forma del agua. Cualquiera que le haya oído hablar apasionadamente de sus películas en foros de preguntas y respuestas sale dispuesto a emitir un voto, aunque esa generosidad no se extendió al propio hombre este año: a pesar de haber obtenido nueve nominaciones, Frankenstein no consiguió ser nominada a mejor director. (En su lugar, el presunto lugar de Del Toro en la lista fue ocupado por el director de Valor sentimental, Joachim Trier). ¿Podría haber sido el desaire de la película en la categoría de efectos visuales una pista de que, aunque los votantes adoran a del Toro, tienen algunas objeciones?
'F1' remonta
A medida que se iba perfilando la lista de la mejor película en las últimas semanas, nueve nominadas parecían casi seguras, y había una batalla campal por el décimo puesto. ¿Podría ser para La hora de la desaparición, un gran éxito protagonizado por la nominada a mejor actriz de reparto Amy Madigan? ¿Quizás Blue Moon, que consiguió nominaciones para su guion y su protagonista, Ethan Hawke? No: al final, los votantes del Oscar se encogieron de hombros y nominaron la película de carreras F1, que consiguió una nominación del Gremio de Productores, pero que por lo demás no consiguió ninguna nominación en toda la temporada. ¿Qué estamos haciendo aquí, chicos? ¿En un mundo en el que Solo fue un accidente no pudo entrar en la categoría de mejor película, estamos nominando a F1, una tonta película de coches de carreras que cuenta con poco más que una divertida canción de Tate McRae e innumerables tomas de la estrella Brad Pitt sin camiseta? Es hora de ondear la bandera roja.
Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times.
Últimas Noticias
Reseña de 'Clika': de los surcos al micrófono
Reportajes Especiales - Lifestyle

Incluso un poco de ejercicio puede mejorar tu vida
Reportajes Especiales - Lifestyle

Un terremoto y después, la labor de preservar un oficio lento para un mundo veloz
Reportajes Especiales - Lifestyle

Agentes federales matan a un hombre de 37 años en Mineápolis
Reportajes Especiales - News

Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Ejercicios sencillos permiten conocer el estado actual de fuerza, equilibrio y capacidad cardiovascular, factores asociados a la longevidad y la vida autónoma a futuro



