¿Qué es el 'congelamiento funcional'?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Reconozcámoslo: las fiestas no siempre son la época más feliz del año.

Estamos más ocupados que de costumbre, corriendo de un lado al otro para comprar regalos, enviar tarjetas y asistir a eventos. Luchamos contra las desagradables enfermedades invernales que aparecen en diciembre. Y a menudo navegamos por dinámicas familiares complicadas mientras sentimos la presión de crear recuerdos perfectos.

El resultado: un estrés abrumador que puede agotar nuestra energía o concentración. En las redes sociales, a veces se hace referencia a esa sensación como "congelamiento funcional".

Aunque no se trata de un término psicológico formal ni de un diagnóstico, el tema se ha popularizado en numerosos videos y publicaciones en línea. En un video de TikTok que ha sido visto más de cuatro millones de veces, un terapeuta explica el congelamiento funcional como un estado mental provocado por el estrés crónico. Aún eres capaz de hacer las cosas, pero sientes que estás "simplemente existiendo" y funcionando en piloto automático.

El video recibió más de 1700 comentarios. "Por fin me siento visto", escribió alguien.

Consultamos a psicólogos para que opinaran sobre el término y ofrecieran soluciones para sentirse mejor.

¿Qué es exactamente el congelamiento funcional?

El significado de "congelamiento funcional" puede variar según quien lo describa.

La expresión se popularizó en las redes sociales, alcanzó su punto máximo en las búsquedas en internet en 2024 y atrajo la atención de medios como Today.com, CNBC y Forbes.

Dave Boyd, terapeuta matrimonial y familiar de Olympia, Washington, nunca había oído el término hasta hace unos dos años, cuando una paciente --una madre joven-- le mostró un video que había visto en TikTok.

Su primera reacción fue: "eso no existe", recordó. Pero sintió curiosidad.

"Cuéntame por qué esto resuena contigo", le preguntó. Al final, su explicación lo ayudó a comprender mejor algunas de sus mayores preocupaciones, entre ellas sentirse abrumada, impotente y atrapada en un entorno de alto estrés

La gente ha equiparado el congelamiento funcional con estar "agotado pero acelerado": una mezcla de ansiedad y cansancio. Otros han dicho que el "modo congelamiento" es similar a "disociarse, escapar" o sentirse como "en la niebla", aunque seas capaz de hacer lo necesario cuando hace falta. Otros explican que, aunque participen en actividades sociales, no las disfrutan y se sienten "entumecidos emocionalmente".

En este sentido, el término "congelamiento funcional" podría referirse a muchas cosas distintas, dijo Janina Fisher, psicóloga clínica y experta en el tratamiento de traumas. Los síntomas que describen los usuarios de redes sociales podrían coincidir con el trastorno afectivo estacional, la despersonalización o los efectos a largo plazo de un trauma pasado, dijo Fisher.

Aunque no encontrarás "congelamiento funcional" en un manual de psicología, el término sigue siendo importante, dicen los expertos.

Esta formulación "le da a las personas un lenguaje para describir lo que están experimentando con cierto grado de dignidad", dijo Fisher. Decir simplemente "he perdido la motivación" no resulta tan convincente, añadió.

¿Cómo se ve estar en un estado de congelamiento funcional?

Esto también puede variar según la fuente.

En algunas publicaciones de redes sociales, la gente se mostraba pasando publicaciones sin parar en su teléfono. Una mujer se quedó sentada con la toalla durante 15 minutos después de ducharse; otra persona permanecía en la cama, bajo las sábanas. Otra simplemente estaba sentada, con la cabeza entre las manos.

La palabra "congelamiento" sugiere un instinto de supervivencia, pero la inercia que aparece en estos videos no es una reacción pasajera ante el peligro. Más bien, es el resultado de sostenerse constantemente para cumplir con lo que hay que hacer.

Así, tal vez los mensajes de texto más importantes sí reciben respuesta. Las tareas laborales se cumplen. Se da de comer a los niños. Pero cuesta muchísimo encontrar una motivación para hacer algo más allá de lo estrictamente esencial.

Estos sentimientos pueden surgir por sentirse desbordado por las exigencias de la vida cotidiana, dijo George Bonanno, profesor de psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia y autor de The End of Trauma.

También podrían ser producto de la sobrecarga de información, añadió. Algunas de las cosas que vemos en internet o en las noticias pueden resultar tan perturbadoras o angustiantes que nos hacen sentir sobrepasados.

"Nuestros cerebros están diseñados para detectar y reaccionar ante amenazas lo más rápido posible", dijo. "Ahora estamos siendo estimulados constantemente".

¿Cómo se sale del congelamiento funcional?

En primer lugar, dijeron los expertos, conviene pensar por qué este término resuena contigo.

¿Es porque estás abrumado? ¿Se debe principalmente a tu trabajo? ¿El estado del mundo? ¿Todo esto y más?

Bonanno recomendó identificar con precisión las preocupaciones principales y abordarlas una por una. Por ejemplo, si te sientes emocionalmente entumecido, ¿hay algo en particular frente a lo cual estás intentando no sentir? Si es así, ¿puedes pensar en cómo abordarlo?

Si estás agotado: ¿duermes lo suficiente? Si no es así, ¿cómo podrías dormir más?

Para los sentimientos generales de estrés y agobio, Fisher sugirió intentar estimular tu sistema nervioso autónomo, que controla el ritmo cardiaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. Para lograrlo recomendó la meditación, el yoga, el tai chi o salir a correr como formas de reconectar con el cuerpo y sentirse más tranquilo.

También podrías considerar hablar con un terapeuta si los síntomas resultan especialmente problemáticos o persistentes; es posible que haya una condición de salud mental diagnosticable. O tal vez solo necesites un espacio seguro para explorar lo que te está pasando.

Por encima de todo, recuerda que tienes capacidad de acción. Intenta evitar decirte que eres "incapaz de funcionar y que, por tanto, no puedo hacer cosas", dijo Bonanno.

"No estás indefenso frente a esto", añadió. Los seres humanos tenemos una "enorme capacidad" para adaptarnos y salir adelante frente a la adversidad.

Christina Caron es reportera del Times y cubre salud mental.