
Dos atacantes abrieron fuego contra decenas de personas que se encontraban en un acto relacionado con una festividad judía. Al menos 11 personas murieron en el ataque, y también uno de los tiradores, dijo la policía.
Al menos 11 personas murieron el domingo y otras resultaron heridas después de que dos atacantes abrieran fuego contra una multitud que celebraba el primer día de la festividad de Janucá en la playa de Bondi Beach, en Sídney, Australia. Uno de los atacantes también murió, anunció la policía.
Las autoridades dijeron que al menos otras 11 personas resultaron heridas, dos de ellas agentes de policía. La policía dijo que la situación había sido "neutralizada" y que el segundo tirador también había resultado herido. Añadieron que se esperaba que el número de bajas cambiara mientras seguían investigando el tiroteo.
La policía y los dirigentes del país calificaron el tiroteo de ataque selectivo contra australianos judíos. Las fuerzas del orden lo llamaron atentado terrorista.
El comisario de policía Mal Lanyon dijo que la policía había encontrado lo que creía que eran varios artefactos explosivos improvisados en un vehículo cercano que está relacionado con el sospechoso que murió. Todavía no se han hecho públicos los nombres de los sospechosos, y Lanyon dijo que la policía estaba investigando si había algún "tercer delincuente".
"Nos aseguraremos de impedir cualquier otra actividad", dijo.
Un video grabado por un testigo muestra a decenas de personas corriendo para salir del agua y alejarse de la playa mientras sonaban disparos. Otro muestra a dos hombres armados con camisetas negras efectuando diversos disparos desde un puente en un estacionamiento de Bondi Beach.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el tiroteo:
Cientos de personas se habían reunido para celebrar la festividad judía
El tiroteo masivo se produjo sobre las 6:45 p. m. en Bondi Beach, uno de los destinos turísticos más populares de Sídney, que se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro y atrae a cientos de miles de personas cada año.
En la playa se estaba llevando a cabo un acto de la organización Jabad para celebrar el primer día de la festividad judía de Janucá cuando los atacantes abrieron fuego.
"Un ataque contra australianos judíos es un ataque contra todos los australianos", dijo el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en un discurso televisado.
El tiroteo "nos duele profundamente como comunidad", dijo Robert Gregory, director ejecutivo de la Asociación Judía Australiana.
Los testigos dijeron haber oído muchos disparos
Ebonny Munro estaba en la playa con su bebé de 17 meses cuando oyó los disparos. Se guareció bajo un asador metálico con otro hombre. Dijo que oyó balas que rebotaban en el asador y que podía oler pólvora que llegaba desde arriba.
Dijo que el tiroteo duró unos 10 minutos y presenció cómo disparaban al menos a una persona. "Estaba a punto de irme y oí otro estallido", dijo Munro.
Finn Foster, canadiense de 18 años que viaja con mochila al hombro, dijo que él y su novia se dirigían a McDonald's a por un helado cuando oyeron lo que parecían fuegos artificiales.
"Pam, pam, pam", dijo. "Como 15 o 20".
Los testigos y los videos de la escena señalaron a dos atacantes. La policía sigue investigando si hubo otras personas implicadas.
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Australia
Los tiroteos masivos son inusuales en Australia debido a las estrictas leyes sobre armas del país. El país tiene una de las tasas de muertes relacionadas con armas de fuego más bajas del mundo desarrollado.
El país revisó sus leyes sobre armas tras una masacre en 1996, cuando 35 personas murieron a manos de un solo atacante armado en la ciudad tasmana de Port Arthur. Después del tiroteo, la indignación de la población llevó al gobierno a prohibir los fusiles de asalto y muchos otros rifles semiautomáticos y escopetas.
También impuso nuevos requisitos de registro y ordenó la recompra de armas, lo que retiró de la circulación hasta un tercio de las armas de propiedad privada y se fundieron hasta un millón de armas.
Jin Yu Young es reportera e investigadora del Times, y cubre Corea del Sur y las últimas noticias mundiales desde Seúl.
Últimas Noticias
Abraham Quintanilla Jr., productor musical y padre de Selena, muere a los 86 años
Reportajes Especiales - Lifestyle

Los mejores álbumes de jazz de 2025
Reportajes Especiales - Lifestyle

5 reglas de las aerolíneas que te convendría conocer
Reportajes Especiales - Business

5 conclusiones de 'The End of an Era' de Taylor Swift
Reportajes Especiales - Lifestyle
Hollywood pierde relevancia, incluso en sus estudios
Reportajes Especiales - Business


