
De adolescente, esperaba triunfar en el mundo de la música tejana. Realizó ese sueño a través de su hija.
Abraham Quintanilla Jr., el productor musical que reconoció en su hija más joven, Selena, a una cantante de talento y dirigió su carrera mientras ella ascendía en el mundo de la música tejana, murió el sábado. Tenía 86 años.
Su hijo, A. B. Quintanilla, anunció el fallecimiento en una publicación de Instagram, pero no citó el lugar ni la causa.
Con Selena como vocalista, Quintanilla convirtió al pequeño grupo musical familiar de Lake Jackson, Texas, en una banda ganadora de un Grammy, y Selena pasó a ser conocida como la reina de la música tejana. Pero para algunos fans, Quintanilla era una figura polarizadora, un hombre testarudo y controlador que, a veces, manipulaba a su hija.
Quintanilla enseñó a sus hijos a cantar y a tocar música desde pequeños, y los hacía presentarse en un restaurante que tenía la familia, así como en bodas de la zona de Lake Jackson, según la Asociación Histórica del Estado de Texas.
En 1982, cuando Selena tenía unos 10 años, la familia Quintanilla se trasladó a Corpus Christi, en la costa del golfo de Texas, donde la banda actuaba en salones de baile y clubes nocturnos, y poco a poco se fue haciendo un nombre en la música tejana, una mezcla de música tradicional mexicana y pop estadounidense.
Conocida como Selena y Los Dinos, la banda saltó a la fama en 1985, cuando fueron invitados a presentarse en The Johnny Canales Show, un programa de variedades bilingüe que veían millones de personas. Selena era aún una adolescente, y fue una de sus primeras actuaciones en vivo en televisión.
Johnny Canales recordó en 2015 durante una entrevista con Univisión la primera vez que Selena actuó en su programa, y dijo que la artista tenía algo. Agregó que la reprendió en una ocasión porque no hablaba español.
A medida que la banda recorría Texas y México, la popularidad de Selena empezó a crecer. En 1987, ganó el Premio de la Música Tejana a la Artista Femenina del Año y, en 1994, su álbum Selena Live obtuvo el Premio Grammy al Mejor Álbum Mexicoestadounidense.
Mientras la carrera de Selena empezaba a despegar, Quintanilla intentaba mantener su control sobre ella y la banda. Cuando Chris Perez, el guitarrista con el que Selena más tarde se casaría, se unió al grupo, Quintanilla se volvió cada vez más protector y tardó en aceptar su incipiente relación.
Perez escribió en sus memorias, Para Selena, con amor (2012), que Quintanilla se turbó cuando se enteró de que Perez y Selena habían estado tomados de la mano.
"No sé qué habrá entre ustedes, pero lo que sea, debe cesar ahora mismo", recordó que le dijo Quintanilla. "Si mencionas una sola palabra de esta conversación a Selena, yo lo negaré y ella me creerá".
En una entrevista con Texas Monthly, Quintanilla admitió que había visto a Perez como una amenaza. "¿Y si se casaban y él la sacaba de la banda?", dijo. "Todo el trabajo que hicimos todos esos años se iría a la basura".
La pareja acabó casándose en 1992 sin la bendición de Quintanilla.
"Después de aquello, lo acepté como parte de la familia. ¿Qué otra cosa podía hacer?", declaró Quintanilla al Texas Monthly. "Cada uno tenía su propia vida, pero seguíamos siendo una familia".
Tres años después, Selena fue asesinada a los 23 años por la exadministradora de su club de fans. Su muerte en 1995 conmocionó a su creciente base de seguidores en Estados Unidos y México, y a toda la industria de la música tejana.
Cameron Randle, exejecutivo musical, declaró al Texas Monthly que, después de la muerte de Selena, "la música tejana se quedó cada vez más sin dirección".
Randle añadió: "Una vez que ella se fue, hubo mucha confusión y desorientación. Hubo incertidumbre sobre quién la lideraría en adelante, y la música tejana nunca se recuperó realmente".
Después de la muerte de Selena, Quintanilla siguió produciendo la obra de su hija. En julio de 1995, la familia lanzó "Dreaming of you", una canción que se había grabado antes de la muerte de Selena. Se convirtió en un éxito instantáneo.
Pero a lo largo de los años, los fans criticaron la publicación póstuma de otras obras, y se quejaron de que Quintanilla intentaba obtener ganancias de su hija. En entrevistas, se defendió argumentando que él y su familia tenían la obligación de cumplir sus contratos.
"Para mí, se convirtió en un negocio", dijo en una entrevista concedida en 2021 a una cadena de televisión local de Corpus Christi.
Abraham Isaac Quintanilla Jr. nació en Corpus Christi, Texas, el 20 de febrero de 1939, hijo de Abraham Quintanilla y Maria Tereza (Calderon) Quintanilla.
Durante las décadas de 1950 y 1960, tocó con Los Dinos, un grupo de música tejana. Pero en una ciudad segregada, dijo en la entrevista de 2021, era difícil que el grupo creciera.
"Los mexicanos de entonces, o mexicoestadounidenses, nos rechazaban porque cantábamos en inglés", dijo. "Y los anglos nos rechazaban porque éramos mexicanos".
Añadió que su sueño era que Los Dinos triunfaran en el gran mercado estadounidense, pero finalmente abandonó la banda.
"Ese sueño que tenía", dijo, "con el tiempo, se convirtió en el sueño de mis hijos".
Además de su hijo, a Quintanilla le sobreviven su esposa, Marcella, con la que se casó en 1963, y una hija, Suzette Quintanilla.
Jesus Jiménez es un reportero del Times que cubre el sur de California.
Últimas Noticias
Lo que sabemos sobre el tiroteo en Bondi Beach
Reportajes Especiales - News

Los mejores álbumes de jazz de 2025
Reportajes Especiales - Lifestyle

5 reglas de las aerolíneas que te convendría conocer
Reportajes Especiales - Business

5 conclusiones de 'The End of an Era' de Taylor Swift
Reportajes Especiales - Lifestyle
Hollywood pierde relevancia, incluso en sus estudios
Reportajes Especiales - Business


