Los demócratas del Congreso difunden imágenes de la residencia caribeña de Epstein

Reportajes Especiales - News

Guardar

Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron el miércoles fotografías y videos de la casa del multimillonario caído en desgracia Jeffrey Epstein en la isla privada del Caribe donde, según sus acusadoras, traficaba con niñas menores de edad con fines sexuales.

Epstein, quien también fue acusado de trasladar a decenas de chicas entre sus casas de Manhattan y Palm Beach, Florida, poseía dos islas privadas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, ambas frente a la costa de Santo Tomás. Una de ellas, Pequeño San Jaime, fue donde Epstein vivió durante la mayor parte de dos décadas y estuvo en el centro de las acusaciones de que había sido el lugar donde abusó sexualmente de chicas adolescentes.

La divulgación de un caché de más de 100 fotos y cuatro videos de la apartada casa de Epstein pareció ser el último intento de los demócratas por intensificar la presión sobre el Departamento de Justicia para que haga públicas todas sus investigaciones sobre el caso del delincuente sexual convicto, luego de la promulgación de una ley que así lo exige el mes pasado.

Calificando las imágenes como "perturbadoras", el representante por California Robert Garcia, principal demócrata del Comité de Supervisión, dijo que la publicación formaba parte del compromiso de "garantizar la transparencia pública de nuestra investigación y ayudar a reconstruir el cuadro completo de los horribles crímenes de Epstein".

Garcia también dijo que la comisión había recibido los registros financieros de Epstein de JP Morgan y Deutsche Bank, y que los demócratas tenían previsto hacer públicos algunos de esos archivos en los próximos días.

Los republicanos del Comité de Supervisión acusaron a los demócratas de publicar solo documentos que se amoldaban a su agenda, y dijeron que planeaban hacer público más material en breve. "Es extraño que los demócratas vuelvan a publicar información selectiva, como ya lo han hecho otras veces", dijo una portavoz de la comisión.

Los demócratas eligieron las imágenes que publicaron el miércoles entre un conjunto más amplio de material entregado al Comité de Supervisión por las autoridades policiales de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Fueron tomadas en 2020, un año después de que Epstein muriera en prisión mientras estaba detenido por cargos federales de tráfico sexual.

Tras exigir inicialmente al Departamento de Justicia que entregara sus registros, el comité amplió su investigación para incluir una serie de documentos del patrimonio de Epstein y registros financieros de bancos.

En conjunto, ofrecen una visión de la vida de Epstein en islas apartadas que utilizaba como escondite personal y donde sus acusadoras han dicho que llevaba a niñas de tan solo 11 años. La residencia isleña de Epstein ha estado en el centro de las teorías conspirativas que surgieron tras su muerte.

Las imágenes parecen revelar poca información nueva sobre Epstein o su caso. Las fotografías muestran habitaciones decoradas con sencillez o zonas exteriores de la casa de Epstein, y los videos son recorridos por la propiedad o vistas aéreas captadas con drones.

En una foto que los demócratas dijeron que se tomó en la residencia de Epstein, una habitación cuyas paredes están adornadas con al menos 10 máscaras de rostros de hombres parece haberse convertido en un consultorio dental, con un sillón y el equipo correspondiente. La última novia de Epstein, Karyna Shuliak, era dentista y compartía consultorio en Santo Tomás con la empresa fantasma de Epstein.

Otra foto muestra una habitación que aparentemente se utilizaba como biblioteca, con cuatro sillones y una pizarra donde había garabateadas varias palabras. Parte de lo que se decía en la pizarra fue censurado por los demócratas, pero entre las palabras que aparecen figuran "verdad", "música", "engaño" y "poder", junto a las cuales están escritas "aleta" , "phy", "intelectual" y "político".

La publicación de las imágenes se produce dos semanas después de que el presidente Donald Trump, ante la presión de demócratas y republicanos, firmara una ley que insta al Departamento de Justicia a publicar todos sus archivos sobre Epstein en un plazo de 30 días.

Pero la legislación contiene excepciones significativas, incluida una disposición que protege al departamento de publicar archivos relacionados con investigaciones en curso, lo que podría significar que muchos documentos seguirán siendo confidenciales.

El miércoles, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado envió una carta a la fiscala general, Pam Bondi, solicitando una reunión informativa esta semana para debatir el material del Departamento de Justicia y cualquier "obstáculo de procedimiento" que pudiera retrasar su publicación.

El material que los demócratas hicieron público el miércoles surgió de una investigación independiente del Comité de Supervisión, dirigido por los republicanos, que inició una investigación sobre Epstein y la gestión de su caso después de que los demócratas forzaron una citación judicial al respecto.

Esa investigación condujo a la publicación en septiembre de un dibujo sexualmente sugerente y una nota que parecía llevar la firma de Trump, la página de un libro creado para el cumpleaños 50 de Epstein. Trump ha insistido en que él no hizo el dibujo.

El patrimonio de Epstein también presentó tres conversaciones por correo electrónico que los demócratas hicieron públicas el mes pasado y que daban a entender que Epstein creía que Trump podía haber sido más consciente de sus abusos de lo que el presidente ha reconocido.

Tras la muerte de Epstein por suicidio en 2019, la fiscala general de las Islas Vírgenes presentó una demanda contra su patrimonio en la que le acusaba de llevar a niñas de tan solo 11 años a Pequeño San Jaime y de mantener una base de datos para rastrear la disponibilidad y los desplazamientos de mujeres y niñas.

En un acuerdo, el patrimonio de Epstein aceptó pagar al menos 105 millones de dólares a las Islas Vírgenes, además de una parte de los beneficios de la venta de las islas de Epstein. Ambas islas se vendieron en 2023 por 60 millones de dólares a un inversor que dijo que pensaba construir en ellas un complejo turístico de 25 habitaciones.

Michael Gold cubre el Congreso para el Times, centrándose en políticas migratorias y supervisión legislativa.