Air India disminuye sus vuelos internacionales tras el choque mortal

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Air India Flight 171 Airlines and Airplanes Aviation Accidents, Safety and Disasters Delays (Transportation) India Air India

La medida se adoptó un día después de que las autoridades indias le pidieran a la aerolínea que mejorara sus operaciones, y mientras los retrasos y vuelos cancelados suscitan quejas de los pasajeros.

Air India, la aerolínea de bandera india, dijo que reduciría temporalmente el número de vuelos internacionales que opera, después de que la semana pasada el choque mortal de uno de sus vuelos desencadenara retrasos en los aviones, desconcertara a los pasajeros y provocara inspecciones técnicas de su flota.

La aerolínea, que está lidiando con las secuelas del choque del 12 de junio en el que murieron al menos 270 personas, dijo a última hora del miércoles en un publicación en la red social X que disminuirá los servicios internacionales de determinados aviones en un 15 por ciento al menos hasta mediados de julio. La medida, que se aplica a los aviones de fuselaje ancho --aeronaves con dos pasillos que suelen utilizarse para vuelos de larga distancia--, tiene por objeto "garantizar la estabilidad de las operaciones, mejorar la eficacia y minimizar las molestias a los pasajeros", según dijo la aerolínea.

La decisión de Air India se produjo un día después de que las autoridades indias le ordenaran a la aerolínea que mejorara sus operaciones. La empresa se ha visto inundada de quejas de pasajeros por vuelos cancelados, dispositivos de cabina defectuosos e información inadecuada a los viajeros. Funcionarios de la compañía dijeron que el cierre del espacio aéreo sobre Irán a causa de su conflicto con Israel, que hizo más largas las rutas de vuelo, contribuyó a agravar las alteraciones.

El martes, la Dirección General de Aviación Civil de India, el principal regulador de vuelos civiles del país, dijo en un comunicado que no había detectado "problemas de seguridad importantes" al realizar inspecciones técnicas de la flota de 33 aviones 787 Dreamliner de Boeing de Air India. Se trata del modelo de avión que se estrelló menos de un minuto después de despegar de la ciudad india de Ahmedabad, con destino al aeropuerto londinense de Gatwick, la semana pasada.

Hasta ahora, 26 de los aviones de la aerolínea han sido autorizados, dijo Air India.

Sin embargo, el regulador detectó "problemas relacionados con el mantenimiento" y ordenó a la compañía que "reforzara la coordinación interna entre las unidades de ingeniería, las operaciones y la asistencia en tierra". También recomendó que la compañía mejorara su comunicación con los pasajeros y creara un mejor sistema para compartir internamente información en tiempo real sobre los defectos de los aviones.

Con una flota de 128 aviones, Air India opera unos 1000 vuelos diarios, entre ellos a decenas de destinos en el extranjero. Una de sus rutas más populares es un vuelo sin escalas de Delhi a Nueva York.

La compañía ha cancelado más de 80 vuelos desde el choque de hace una semana. Decenas de clientes acudieron a las redes sociales para quejarse de las cancelaciones abruptas y de la falta de comunicación de la compañía aérea. En algunos casos, los pasajeros tuvieron que bajarse de los aviones después de embarcar o esperar horas a que llegaran los pilotos. Muchos de quienes habían viajado desde ciudades más pequeñas se quedaron varados en los aeropuertos, sin saber si llegarían a su destino ni cuándo.

El jueves, el ministro indio de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, dio instrucciones a los directores de los aeropuertos de todo el país para que colaboraran estrechamente con las compañías aéreas a fin de minimizar las alteraciones, mantener informados a los pasajeros y garantizar que tuvieran suficiente acceso a comida, agua y asientos mientras esperaban los cambios de vuelo, según un comunicado.

Los investigadores están tratando de determinar qué provocó que el vuelo 171 se estrellara contra unos edificios cercanos al aeropuerto ocasionando el fallecimiento de todos, menos uno, de los 242 pasajeros y a decenas de personas que se encontraban en tierra.

El avión tuvo dificultades para elevarse inmediatamente después de despegar, y los investigadores de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y Boeing están descargando los datos de las cajas negras del avión. Estos dispositivos podrían contener información valiosa sobre cualquier problema que afectara al vuelo y sobre las últimas comunicaciones entre los pilotos.

El comunicado del jueves decía que la investigación "avanza a buen ritmo".

En Ahmedabad, continuaba el minucioso trabajo de cotejar el ADN de las víctimas del choque con el de los familiares que habían proporcionado muestras. Hasta el miércoles se había identificado el ADN de 208 víctimas y se habían entregado 198 cadáveres a sus familias, según Rakesh Joshi, superintendente del Hospital Civil de Ahmedabad, donde se está realizando la mayor parte del trabajo.

Hari Kumar y Suhasini Raj colaboraron con reportería.

Anupreeta Das cubre India y el sudeste asiático para The New York Times. Vive en Nueva Delhi.

Hari Kumar y Suhasini Raj colaboraron con reportería.