Cómo se cuidan la salud los íconos y las leyendas de la Selección Nacional durante el mundial

Los jugadores del Mundial 78 y el 86 están en Qatar. Ellos, al igual que el seleccionado actual, son atendidos por una cobertura de asistencia al viajero que busca la excelencia. Por qué llegar a un diagnóstico rápido y preciso es tan importante en el deporte de alto rendimiento

Compartir
Compartir articulo
Tanto los jugadores actuales como los que pertenecieron a generaciones anteriores, están cuidados por la mejor asistencia al viajero
Tanto los jugadores actuales como los que pertenecieron a generaciones anteriores, están cuidados por la mejor asistencia al viajero

El deporte de alta competencia, como lo puede ser el que se lleva a cabo en el Mundial de Qatar, siempre requiere de gente experta que esté detrás de los protagonistas, en este caso, los jugadores de la Selección Nacional. Allí, aparecen médicos y especialistas que siguen de cerca —y cuidan— la salud de cada uno de ellos. Como si se tratara de la pasión que brota de lo más profundo de los hinchas, los médicos llevan adelante una valiosa tarea con ese plus de atención que los jugadores merecen.

En todos los casos, a través de los años, existe un denominador común y es que ellos compiten estando lejos de sus casas. Por eso, quienes piensan y coordinan la asistencia de su salud en el exterior, tienen un gran desafío delante cuando alguno puede presentar una lesión u enfermedad. En esos casos, hay un solo norte y es llegar a un diagnóstico rápido y preciso.

Los iconos y leyendas de la Selección, además de ser grandes jugadores, son viajeros. Y necesitan estar cuidados para rendir al máximo en cada partido.

El "Checho" Batista junto a Héctor Enrique y Carlos Tapia en Qatar
El "Checho" Batista junto a Héctor Enrique y Carlos Tapia en Qatar

Con el correr de los años, este tipo de asistencia, se ha ido perfeccionando y hoy se manifiesta con su máximo esplendor y seguridad. “La evolución de la tecnología hace que las cosas sean mucho más inmediatas y el diagnóstico por imágenes, por ejemplo, que es típico en un equipo deportivo, es algo primordial. Hoy ya tenés tomografías computadas y diagnóstico por imágenes mucho más precisos”, cuenta a Infobae Alexia Keglevich, fundadora de Pax Assistance, una compañía internacional de asistencia al viajero.

La experta, con larguísima experiencia en la materia —entre el 2003 y hasta el 2020 ocupó el cargo de CEO global de la compañía Assist Card—supo acompañar a los campeones del Mundial 86 en México y estuvo presente desde ese momento en los mundiales sucesivos.

Ahora, está con la Selección en Qatar, incluyendo, obviamente, a Lionel Messi. Alexia sabe de grandes esfuerzos y batallas en materia de asistencia al viajero. Pero sobre todo, es testigo de los cambios a los que se tuvo que ir adaptando. “Antes, al no haber teléfonos celulares, las cosas eran distintas. Había que comunicarse con una central telefónica y ahí se activaba todo un sistema de prestadores en base al diagnóstico. Se iban activando según si se necesitaba, por un tema traumatológico o con alguna enfermedad”, cuenta.

Ricardo Bochini junto a Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Julio Villa
Ricardo Bochini junto a Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Julio Villa

Hoy la comunicación con las centrales telefónicas era más rápida. “Cambió todo absolutamente”, agrega la fundadora de Pax, desde donde se atiende al viajero con la mayor inmediatez, primero vía Whatsapp y luego, por supuesto, con llamada o videollamada telefónica.

“La telemedicina es algo que es absolutamente novedoso para una primera consulta con un médico. Porque primero, descarta inmediatamente patologías de urgencia y, si hay síntomas de urgencia, automáticamente se activa la segunda etapa, que activa el prestador local. O sea, si en este caso estás en Qatar, o en su momento estabas en Moscú por dar otro ejemplo, luego de una videoconferencia con un médico, según el diagnóstico de la videollamada, se hace el traslado a una visita presencial o, directamente, se puede recetar medicamentos que es lo típico”, agrega Keglevich.

Hay lo que se llama un triaje, que son diferentes preguntas muy básicas de un protocolo internacional, las cuales se hacen “para diagnosticar a priori si es la patología código rojo, que es riesgo de vida, código amarillo o código verde”, explica la experta.

Lionel Messi es uno de los jugadores que es asistido por Pax
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /POOL
Lionel Messi es uno de los jugadores que es asistido por Pax EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /POOL

Pero, ¿cuáles son los desafíos con los deportistas de alto rendimiento? “La responsabilidad que uno tiene al tener en este caso en particular a la Selección Argentina bajo nuestro cuidado. Para este mundial llevamos un equipo propio de médicos para que estén ahí, cerca, con un mismo idioma, una misma cultura y que ellos, con el mismo uso horario, estén atendiendo y, en todo caso, activen ellos mismos y salteen la central operativa. Directamente, activamos nosotros mismos a nuestros prestadores locales”, cuenta Alexia.

Los médicos de Pax tienen además medicamentos en Qatar, que son típicos para el uso de deportistas de alto rendimiento. Algo con lo que se están sorprendiendo ahora en este mundial —revela Alexia— es el dolor de garganta que le agarró a muchos hinchas, incluso a los jugadores de seleccionados anteriores que están presentes allá.

“Es increíble, porque inclusive tenemos la sospecha de que pueda ser una nueva cepa del COVID. Es altamente contagioso. La faringitis se da mucho entre los argentinos por el tema del mate. Se van pasando el mate y obviamente eso propaga la enfermedad. Agravado por supuesto por los gritos de los hinchas y el hecho de alentar, generó una cosa, te diría, casi epidémica de faringitis que es impresionante. De hecho, el equipo del 78 y el 86 que están allá, todos con faringitis”, cuenta Alexia.

Alexia Keglevich creó una empresa ágil para un cliente exigente que en la pospandemia busca viajar protegido. Luego de 34 años de trabajar en Assist Card, la empresa que había fundado su padre, la posiciona con Pax, como la dama líder del mercado de la asistencia al viajero
Alexia Keglevich creó una empresa ágil para un cliente exigente que en la pospandemia busca viajar protegido. Luego de 34 años de trabajar en Assist Card, la empresa que había fundado su padre, la posiciona con Pax, como la dama líder del mercado de la asistencia al viajero

La cardiología es otra de las cuestiones importantes en una competencia como esta. El caso reciente de la muerte súbita que sufrió el jugador, Andrés Balanta, no deja de ser un caso que preocupa. “Fue tremendo y fijate que jugadores como él son gente que está absolutamente prevenida, con estudios preventivos”, analiza Alexia.

“Lo que tenemos armado también en Qatar, son los centros de diagnóstico por imágenes. Totalmente cerca, donde se encuentran nuestros clientes, nuestros viajeros o nuestra Selección Argentina, para que en caso de eventos traumatológicos, la atención sea absolutamente inmediata y el diagnóstico por imagen sea inmediato”, sigue contando.

Alexia cuenta una perlita sobre la tecnología y la asistencia al viajero. “Tenemos audios de los jugadores que atendemos, donde nos piden que los vayamos a ver por tal o cual motivo. O nos pasó con (Alberto) Tarantini y (Oscar) Rugeri, que pidieron la asistencia y quedaron sorprendidos porque no estaban cerca y en media hora llegaron los médicos a atenderlos con todo el equipo”, rememora esta mujer, quien no quiere dejar de mencionar que conforma un holding americano, pero que “tiene el corazón argentino”.

Ubaldo Matildo Fillol presente en Qatar
Ubaldo Matildo Fillol presente en Qatar

Hace un año que Pax viene trabajando con la AFA y se preparó muy bien para este evento, para que nada se libre al azar. “Somos los únicos que mandamos nuestro equipo propio y eso es algo que requiere una inversión enorme, pero realmente tenemos una responsabilidad enorme. Los estamos cuidando con mucho corazón argentino”, remarca contundente Alexia.

Hay una cuestión que se cuela y es el COVID. En varias parte del mundo se están detectando nuevos casos. “Los viajes hacen que se propague el virus mucho más rápidamente y que vaya de un país a otro. La buena noticia es que ya el COVID es considerada una enfermedad normal dentro del espectro de la asistencia al viajero de Pax”, dice Alexia.

“Y esto corre para todos los viajeros, no necesariamente para el Mundial”, agrega Alexia, quien remarca otra cuestión que está viendo en Qatar: la amplitud térmica.

Alberto Tarantini otra leyenda del fútbol y la Selección Nacional
Alberto Tarantini otra leyenda del fútbol y la Selección Nacional

“Durante el día tenés 32, 33 grados y a la noche baja a 18. Esa amplitud térmica está pegando fuerte. Además te subís al subte y hay veces que te congelás, luego bajas y estás afuera con 33 grados. Con los estadios y el aire acondicionado sucede lo mismo, incluso entregan ponchos para que no tenga tanto frío la gente”, cuenta.

Alexia vuelve una vez más a lo más importante para estos jugadores y es que siempre se busca la rápida recuperación. “Es la forma en que el deportista de élite puede estar en funciones. La tecnología acá tiene un papel fundamental no solo por la aparatología de diagnóstico por imágenes, sino por los tratamientos. Todo es mucho más eficiente que hace 20 años atrás donde te ponían una bolsa de hielo”, grafica.

“Estamos haciendo todo esto con la Selección y con obviamente, los viajeros. Seguimos muy atentos a esta tendencia de faringitis y los temas gastrointestinales. Esta semana atendimos por ejemplo gratis a todos los hinchas argentinos que querían verse la garganta. Pusimos en nuestro centro médico local a médicos para atenderlos, no importa si viajaban con Pax o no”, dice Alexia.

Los jugadores de la Selección Nacional actual tienen a Pax que protege su salud durante la estadía en Qatar
2022 REUTERS/Hannah Mckay
Los jugadores de la Selección Nacional actual tienen a Pax que protege su salud durante la estadía en Qatar 2022 REUTERS/Hannah Mckay

Hoy, sábado, la Selección Nacional juega contra Australia. Alexia está pendiente y lo vive con la cuota de nerviosismo que tienen los argentinos. Sin embargo, también, está tranquila por la salud de los jugadores.

“Te puedo decir que estamos bien, los jugadores están bien ¡y vamos con todo para ver si pasamos a cuartos!”, alienta como una hincha más. Tal vez se trate de eso: su pasión por el deporte y la Selección Argentina se refleja en el cuidado y la asistencia médica que le brinda a los íconos y leyendas que tantas alegrías nos han dado.

Seguir Leyendo